Huércal de Almería

Vuelven a aparecer gatos muertos por disparos en Huércal de Almería

Vecinos denuncian ante la Guardia Civil la muerte de felinos con balines en su interior

M. R. Cárdenas
12:38 • 25 may. 2021

La desgracia vuelve a cebarse con las colonias de gatos callejeros de Huércal de Almería, ya que algunos de los felinos, durante los últimos meses, han vuelto a ser protagonistas de desagradables sucesos al morir como consecuencia de disparos realizados con una pistola de aire comprimido, tal y como han denunciado un grupo de vecinos del municipio del área metropolitana, quienes han vuelto a acudir a la Guardia Civil para intentar dar con el responsable o los responsables de estos hechos.



Hace ahora siete meses, los mismo vecinos denunciaron en LA VOZ que en sus calles habían aparecido cadáveres de gatos a los que, tras una exploración veterinaria, se les detectaron perdigones o balines alojados en su interior. Hechos que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local, ya que, relatan, se enfrentan semana tras semana a salir a la calle y encontrarse un gato fallecido en el asfalto.



Una realidad que les persigue durante los últimos años y que, explican, paró después de la publicación de los hechos en este diario, pero que ahora ha vuelto a repetirse con la aparición de varios felinos sin vida. "Desde octubre de 2018 comenzaron las muertes de gatos a base de veneno, a la vez que comenzaron a instalarse jaulas para cazar a estos animales sin que nadie conozca el destino. También suceden muertes por disparos desde 2020. Estos hechos se han ido sucediendo  en una zona de paso hacia colegios con el consiguiente riesgo que esto implica para los viandantes y los menores de edad que por dicha calle transitan", denuncia una de las afectadas, quien incluso ha llegado a contratar de su bolsillo a una abogada experta en maltrato animal para esclarecer el tema. 



Investigación y reuniones



Pero no hay culpable o culpables conocidos por el momento, a pesar de que, como denuncian, en el mismo día han llegado a localizar varios gatos muertos "en la misma calle, y siempre cerca de los mismos puntos”. Ante esto, presentaron una solicitud para reunirse con representantes municipales para denunciar que algún vecino está "disparando en la vía pública con un arma de balines del calibre 5,5”.



Así se encabeza la solicitud de reunión que se ha trasladado al Ayuntamiento de Huércal para entrevistarnos con el alcalde del municipio, Ismael Torres, junto a un dossier de 30 documentos con una amplia galería  en la que pueden verse muchas imágenes de los cadáveres encontrados de los gatos disparados junto con las radiografías e informes veterinarios que evidencian y prueban las muertes de estos animales que, en su totalidad, tienen dos plomos en el interior de sus cuerpos, así como los puntos concretos donde se han localizados muertos. Tras la reunión, aseguran, el asunto volvió a quedar en manos de la Guardia Civil para acometer la investigación e intentar esclarecer los hechos.





Temas relacionados

para ti

en destaque