Almería tendrá otros 8 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas

Cita de la Junta con Asempal para hablar de agua y proyectos de futuro

Reunión de la consejera y su equipo con dirigentes de Asempal
Reunión de la consejera y su equipo con dirigentes de Asempal La Voz
Antonio Fernández
23:50 • 24 may. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se sentó ayer con la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) para escuchar sus demandas y para buscar soluciones a los principales problemas que deben afrontar para que la recuperación económica sea una realidad.



En la agenda de ambas partes jugaba un papel esencial el agua, más ayer cuando los regantes almerienses se manifestaban en Madrid ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir que no se recorten los aportes del trasvase Tajo-Segura.



Nuevos aportes
Crespo aprovechaba su cita con los empresarios para anunciar la inminente puesta en marcha de nuevos procesos terciarios en el tratamiento de las aguas residuales depuradas en municipios como los de Adra, El Ejido, Roquetas, Vícar o Huércal Overa, a los que se sumarán otros como los de Mojácar y Cuevas del Almanzora.



En total, otros 8 hectómetros cúbicos anuales que se añaden a la disponibilidad de agua destinada a los regadíos, hasta alcanzar los 16 Hm3. Para Crespo, una fórmula adecuada para la futura utilización agrícola de las aguas regeneradas., porque constituyen “un recurso adicional que estamos desarrollando y que van a permitir generar 43,2 hectómetros en las cuencas andaluzas, y en Almería duplicar los 8 que hay en la actualidad”.



En la agenda de Asempal y su presidente, José Cano, se incluía también la necesidad de agilizar los trámites administrativos para no frenar la recuperación, “más ahora que con el avance de la vacunación parece que vemos la luz a final del túnel”, afirmó Cano.



Más recursos
La consejera informó a la asociación empresarial de las medidas que está adoptando el Gobierno andaluz para alcanzar esa ‘agilidad administrativa’, y anunció la disposición de más de un centenar de funcionarios para acelerar la tramitación de proyectos, o la puesta en marcha de nuevos procedimientos telemáticos para realizar una veintena de trámites “para que el dinamismo empresarial que siempre demostró esta provincia no se pare ahora, cuando es más necesario que nunca”.



Por el trasvase
Asempal y Junta mostraron un apoyo total a los regantes que ayer se fueron a mostrar en Madrid, ante el Ministerio, su exigencia de que el trasvase “no se toca”. José Cano afirmó que recortar los aportes del Tajo supondría para Almería “miseria, legañas y esparto; y yo no quiero esparto para mi provincia, quiero la actividad agrícola que se está haciendo”.



Añadía que esos recortes propuestos desde Madrid, “con un componente más político que técnico”, podrían dar lugar a “un daño irreparable” en la provincia, que precisa de otras “infraestructuras, porque el agua de riego alcanza ya unos “precios prohibitivos” para la agricultura.


Carmen Crespo incidía en ese perjuicio al asegurar que “no estamos dispuestos a este recorte en una cuestión como el agua, que es fundamental para los intereses económicos, sociales y medioambientales de Almería, una tierra seca y también muy afectada por el cambio climático”.


Ambos apelan a la solidaridad entre territorios, huyendo de la confrontación, para garantizar el agua que el campo necesita. Crespo comprometió todo el apoyo de la Junta a la postura que mantienen los regantes de Almería, Murcia y Alicante.


Verano de esperanza
José Cano García, presidente de Asempal, mira con optimismo la próxima campaña de verano en el sector turístico almeriense al asegurar que las previsiones que le trasladan las empresas del sector apuntan a recuperar en torno al 60 por ciento de la actividad de 2019, año previo a la pandemia.


Para consolidar esos datos considera imprescindible mantener el ritmo del proceso de vacunación y que las previsiones lanzadas ayer por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de alcanzar a principios de julio la inmunidad de grupo, se hagan realidad.


Se confía sobre todo en que el turismo nacional regrese este año a la provincia, que recibe cada año a una mayoría de turistas españoles, aunque espera la llegada también de extranjeros, sobre todo Reino Unido, con un gran peso en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque