Almería tendrá un domingo pasado por agua

Las precipitaciones pueden llegar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

Imagen de archivo de un día de lluvia y mal tiempo.
Imagen de archivo de un día de lluvia y mal tiempo. La Voz
Raúl Ramos / Antonio Fernández
07:00 • 23 may. 2021

La provincia tendrá un domingo pasado por agua. Esta jornada se presenta con avisos en todas las comarcas, pero en Los Vélez, el Levante y en el Valle del Almanzora será de alerta naranja por tormentas, mientras que en el resto de la provincia de amarillo por las precipitaciones intensas a partir de las 11 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avisa que las precipitaciones más intensas serán en el tercio norte de la provincia.



En un domingo en el que las temperaturas bajarán, siendo atípico en este periodo a las puertas del verano, con el que muchos ya habíamos sacado la ropa de verano y guardado los abrigos en el fondo del armario. Asimismo, las lluvias pueden convertirse en nieve en las zonas más altas de la provincia. 



En cuanto a los vientos, se espera que sean variables flojos en el interior y levante con intervalos fuertes en el litoral, girando al anochecer a poniente en todas las zonas, fuerte en el litoral sur.



Este 23 de mayo traerá lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia y hasta 40 litros en las costas almerienses, según indica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas.



Como indica, a pocas horas de la llegada de la borrasca y las precipitaciones esperadas, los modelos meteorológicos afinan más, y se puede decir que serán la mitad norte de la provincia (áreas de Los Filabres, Valle del Almanzora y Los Vélez) y el levante las comarcas que se verán más afectadas. Y, de hecho, todas estas zonas han entrado en aviso de alerta naranja por parte de la Aemet por lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 70 u 80 litros en apenas doce horas.



En el resto de la provincia, zonas como las de Nacimiento, Tabernas, la capital o el Poniente, se mantienen los avisos que señalan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora o de 40 horas en doce horas. "Recordemos que los avisos son posibilidades, no certezas; es decir, no quieren decir que van a caer 40 litros necesariamente en la capital, sino que ‘pueden caer', que no es lo mismo", recuerda el experto.



Historia



El último momento ‘mayero’ muy lluvioso fue en el año 1993, cuando entre las 7 de la tarde del día 4 y las 11 horas de la mañana del día 5 cayeron unos 60 litros por metro cuadrado, explica Romay, lluvia que vino acompañada de un gran 'ventolera' de levante, llegándose a medir rachas en el aeropuerto de hasta 120 km/h, siendo esta la racha más fuerte oficialmente de esa componente en la estación meteorológica del aeropuerto.


Debido a la previsión para este domingo, probablemente muchos almerienses saquen la sartén y la harina ya que se prevé que esta jornada estará pasada por lluvia y mal tiempo, y según las costumbres de muchos hogares de la provincia: hoy toca migas.


Temas relacionados

para ti

en destaque