Episodio de lluvias y nieve en las cumbres este domingo en Almería

Mayo, tradicionalmente seco, llega con sorpresas a las puertas del verano

Días con mayor cantidad de agua recogida en mayo en más de medio siglo, según datos de Cazatormentas
Días con mayor cantidad de agua recogida en mayo en más de medio siglo, según datos de Cazatormentas Fran Silvente
Antonio Fernández
07:00 • 22 may. 2021

Cuando los almerienses ya nos habíamos hecho el cuerpo a la transición inevitable hacia el verano y sus calores, se presenta en la provincia un episodio atípico para estas fechas que traerá agua en abundancia, diez grados menos en los termómetros en zonas del interior y abundante agua que puede incluso ser nieve en las cumbres.



Mayo no es un mes especialmente lluvioso en Almería; de hecho, de cumplirse las previsiones, este será el más lluvioso en casi treinta años. La masa de aire presente desde hace más de una semana, responsable del tiempo estable y cálido que hemos tenido, tiene los días contados y la responsable de su desaparición será una vaguada que hoy avanza por el Atlántico y mañana domingo alcanzara a casi toda Almería.



‘Regada’ extensa
Las lluvias afectarán a toda la provincia, sobre todo a partir de mediodía, y en general serán persistentes y moderadas, aunque localmente se producirán chubascos intensos, que puntualmente pueden ir acompañados de tormentas, según señala Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas.



Será rara la zona donde no caiga un mínimo de 15 o 20 l/m2, y puntualmente los acumulados superarán los 50 litros, cantidades muy respetables para mayo, un mes en general bastante ‘secajo’, como muestran los datos de precipitaciones diarias de la estación meteorológica del aeropuerto (ver cuadro adjunto).



Pero además la profunda vaguada atlántica arrastra consigo una masa de aire frío a todos los niveles, con lo que el descenso de las temperaturas va a ser muy notable, cayendo el mercurio en muchas áreas del interior provincial hasta 10 grados con respecto a las que se vivirán hoy sábado. En las costas, como es habitual, el descenso será menos acusado, aunque de todas formas será notable. 



Esa bajada térmica hará que las precipitaciones sean de nieve por encima de unos 2.000 metros, en lo que seguramente sea la ultima nevada que reciban nuestras montañas hasta bien entrado el otoño. En cualquier caso una bendición para las reservas hídricas recoge el rico refranero cuando trata de destacar hechos positivos afirmando que viene “como agua de mayo”.





Temas relacionados

para ti

en destaque