Macael

La Junta apuesta por la Cantería de Macael como Patrimonio de la Humanidad

Juan Marín asiste en Fitur a la presentación del proyecto y muestra el apoyo autonómico

El vicepresidente Juan Marín (segundo por la izquierda) con autoridades provinciales y muncipales.
El vicepresidente Juan Marín (segundo por la izquierda) con autoridades provinciales y muncipales. La Voz
La Voz
22:21 • 20 may. 2021

Macael sigue dando importantes pasos adelante en el complejo camino para convertir la Cantería del Mármol (toda la cultura que rodea a esta actividad histórica) en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El alcalde del municipio, Raúl Martínez, le ha hecho entrega este jueves al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de la solicitud oficial de la candidatura, aprovechando el altavoz que supone Fitur, donde se ha producido este acto.

El regidor ha recordado a las personas que "a lo largo de los siglos han arrancado de nuestras montañas el mármol: los canteros". El eje "sobre el que, antes y ahora, ha girado toda nuestra historia, y las mujeres, que han sido pilar fundamental de sus vidas, y con las que juntos se esforzaban por transmitir a sus hijos el oficio de la cantería".



El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha asegurado que “la candidatura de la cantería del mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una iniciativa que el Gobierno de Andalucía va a respaldar y yo personalmente, como vicepresidente, voy a encargarme de que llegue a buen puerto".

Marín califica esta propuesta como "una gran oportunidad para Macael y Andalucía de fijarnos en la historia de la cultura, y de avanzar en el desarrollo del turismo industrial en nuestra tierra. Y pone a Macael como ejemplo del nuevo modelo turístico andaluz, más apegado al territorio" y se ha mostrado convencido de que esta candidatura puede llegar a buen puerto. "Lo tiene todo y no podemos fallar en esta misión que no es otra que conseguir la declaración del mármol de Macael como patrimonio inmaterial de la humanidad"

De este modo, Marín se ha unido al municipio de Macael y a las numerosas instituciones y asociaciones aseverando que ahora recoge "el testigo" para ponerse "a trabajar en él con todo el equipo del Gobierno de Andalucía, y estoy convencido de que pronto tendremos buenas noticias”.




Por su parte el delegado provincial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, ha destacado el trabajo de planificación turística llevado a cabo en Macael como "clave" en la consecución de los objetivos que se van alcanzando.

En la elaboración de la candidatura han colaborado el Ayuntamiento de Macael, la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, y pretende lograr el reconocimiento internacional de la Cantería del mármol de Macael como manifestación cultural única a través de su inclusión en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.




Los principales objetivos que respaldan el proyecto son contribuir a la comprensión y difusión de la  Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultural y lograr que se tome conciencia de su importancia, y a propiciar su salvaguardia.




La Cantería del Mármol de Macael engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc., junto a los instrumentos y herramientas que ellos utilizan, los objetos y artefactos vinculados como morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena,  “cabestranos”,  etc., y  los  espacios  culturales como las  canteras,  las  placetas, los talleres, las fábricas que les son inherentes.




Este patrimonio cultural inmaterial, que se mantiene vigente y en continua evolución, transmitido de generación en generación desde el siglo IX, es recreado  constantemente por el pueblo de  Macael,  explotando sus  canteras de mármol blanco, destinado a embellecer muchas de las obras que  componen el Patrimonio histórico artístico español, a todo lo largo de su historia, como el yacimiento romano de Itálica, la Alhambra y el Generalife, el Palacio del Escorial o el Palacio Real en Madrid,  infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Más de 2.500 firmas, incluidas las de 500 canteros y otros profesionales de oficios asociados, se han adherido a esta candidatura, así como numerosas asociaciones y entidades públicas y privadas, y consideran que su declaración como Patrimonio de la Humanidad generaría una sinergia de cultura del trabajo, lucha social, patrimonio vivo y un tejido empresarial moderno.  




Temas relacionados

para ti

en destaque