Pulpí

Andalucía y Murcia sellan en Pulpí su alianza en defensa del Tajo-Segura

La consejera andaluza y su homólogo alzan la voz contra la reducción del aporte del agua

Agricultores y autoridades durante el acto celebrado este lunes en Pulpí.
Agricultores y autoridades durante el acto celebrado este lunes en Pulpí. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
17:13 • 17 may. 2021

La manifestación que el pasado sábado convocó en Huércal-Overa a numerosos agricultores almerienses para exigir al Gobierno central que no se reduzca el aporte de agua llegado a Almería del Trasvase Tajo-Segura no terminó con la celebración de esta protesta.

Las voces en contra han continuado mostrándose este lunes con un acto que ha servido para escenificar la alianza entre las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia ante esta problemática. El escenario escogido no ha sido ni mucho menos cuestión de azar. La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo y su homólogo murciano, Antonio Luengo, han mostrado este lunes su plena sintonía en esta cuestión desde Pulpí, municipio bisagra entre ambas comunidades y una de las localidades que más ha prosperado en las útimas décadas gracias a la agricultura y sus campos, regados en parte con agua del mencionado trasvase.

Allí, entre hectáreas de plantaciones y el incesante movimiento de operarios, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha subrayado que "no tiene ningún sentido" modificar la legislación que actualmente permite que "una tierra donde sobra el agua" se la preste "a otros, que hacemos que con ese agua haya posibilidades económicas, de empleo y de desarrollo".

Tanto Crespo como el consejero murciano han coincidido en señalar que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica es puramente ideológica sin tener en cuenta factores técnicos reales. "Esta decisión es una decisión política en contra de los intereses de Andalucía, Murcia y Valencia y a favor de otro territorio", ha subrayado en una clara alusión a Castila-La Mancha. Una acusación a la que se ha sumado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. Para el regidor se trata de “reivindicar algo a lo que tenemos derecho, que es el agua que lleva cuarenta años haciendo que estas tierras sean cada vez más prósperas.

Frente a las voces que minimizan lo que supondrá para Andalucía la reducción del aporte de agua proveniente del Tajo-Segura, Carmen Crespo ha tirado de cifras. Tal y como ha detallado, el trasvase representa el 25% del agua que llega a la provincia de Almería y permite regar más de 23.000 hectáreas de cultivo, así como garantizar el abastecimiento de 130.000 habitantes del Levante almeriense.




Desaladora del Bajo Almanzora
La consejera andaluza ha abordado también la situación en la que se encuentra la desaladora del Bajo Almanzora, otro asunto de interés para los productores de la zona y que aún no se ha reparado tras los daños sufridos por las riadas del año 2012.

Crespo ha apuntado que el Gobierno central es el responsable de estas obras y ha lamentado que, hasta la fecha, tan sólo se han adjudicado las actuaciones relativas a la protección de la desaladora frente a inundaciones. La titular del ramo ha resaltado la relevancia de que se termine “de una vez por todas” una desaladora “que es de necesidad imperiosa en la zona” y ha afirmado que, por su parte, la Junta de Andalucía “seguirá adelante haciendo aquello para lo que tenemos competencia, como las aguas regeneradas”. Al respecto, ha explicado que el Gobierno autonómico está preparando un plan que permitirá generar 43,2 hectómetros cúbicos de estas aguas en Andalucía y duplicar los 8 hectómetros cúbicos con los que cuenta actualmente la provincia de Almería.

Las declaraciones de la responsable de la Junta han tenido lugar tras un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo; el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y representantes del sector hortofrutícola de las provincias de Murcia y Almería. Entre otros participantes del tejido empresarial, han asistido los presidentes de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González. Los verdaderos afectados por esta decisión, a la espera que las movilizaciones y las alianzas en una única dirección como la mostrada hoy surtan efecto.

Veto ruso y ley de cadena alimentaria

Los representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno murciano y del sector agrario de ambas regiones han visitado una finca de cultivo de lechuga iceberg y un invernadero 4.0 automatizado dedicado al cultivo hidropónico de pak choi (variedad de col china) ubicados en el término municipal de Pulpí.

Durante el recorrido por estas instalaciones, la responsable de Agricultura ha informado hoy de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo incluirá la eliminación del veto ruso entre los puntos a abordar en las negociaciones entre España y Rusia. La consejera se ha congratulado de que Reyes Maroto responda así a la petición de los consejeros de Andalucía y Murcia sobre la reactivación de las exportaciones agroalimentarias al mercado ruso.

Por otro lado, Crespo ha apuntado la importancia de contar con “una buena ley de cadena alimentaria” que permita el equilibrio de todos los agentes y garantice a los agricultores “unos precios justos por su trabajo y sus productos”. La consejera ha hecho hincapié en que la norma que rija en España no debe aportar “más dificultades relativas a los contratos o los costes de producción” y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones presentadas por Andalucía y Murcia en la elaboración del texto definitivo.









Temas relacionados

para ti

en destaque