Pulpí

Una nueva estación SILEX registrará desde Pulpí fuertes movimientos del suelo

La infraestructura del IGN registrará la actividad símica en la zona y calculará diversos datos

La edil de Seguridad Ciudadana con el personal del ministerio.
La edil de Seguridad Ciudadana con el personal del ministerio. La Voz
G.M. / La Voz
13:31 • 17 may. 2021

Con motivo de la solicitud de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dependiente del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Pulpí ha autorizado la instalación en el municipio de una nueva estación permanente de la red SILEX de aceleración, perteneciente a la Red Sísmica Nacional. La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pulpí, María del Mar Sánchez, ha sido la encargada de recibir al personal del Ministerio de Transportes, en la Jefatura de la Policía Local de Pulpí.

Y es que el municipio pulpileño se encuentra situado en una zona de peligrosidad sísmica moderada, siendo recomendable monitorizar la sismicidad de la zona, así como calcular los datos de localización y tamaño de los sismos (epicentro y magnitud), con el objetivo de trasladar la adecuada información a la población, a los servicios de emergencia y protección ciudadana, en caso necesario.

Actualmente, la red del IGN cuenta con 169 estaciones de aceleración en el territorio nacional repartidos por todo el país, para medir la velocidad del suelo, y con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También, un sílex cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante.

Según ha detallado el propio IGN, éste cuenta actualmente con "una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto". También cuenta con una red de acelerógrafos (como el de Pulpí) instalados en las zonas "de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. El cálculo de dicha aceleración también permite realizar estudios de ingeniería sísmica".

Con la red SILEX, el IGN pretende "densificar la red de acelerógrafos de una forma viable económicamente, para mejorar tanto la capacidad de evaluar rápidamente los daños de un terremoto como el conocimiento de la sismicidad en la zona". Todo ello ayudará a "crear documentos de interés como los mapas de sacudida o 'shakemaps', en su terminología inglesa".










Temas relacionados

para ti

en destaque