Pulpí

Pulpí estrena una estación de red SILEX perteneciente a la Red Sísmica Nacional

María del Mar Sánchez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pulpí.
María del Mar Sánchez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pulpí. La Voz
La Voz
12:40 • 17 may. 2021 / actualizado a las 12:52 • 17 may. 2021

Con motivo de la solicitud de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, órgano de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Pulpí autoriza la instalación de una nueva estación permanente de la red SILEX de aceleración perteneciente a la Red Sísmica Nacional en nuestro municipio.



 



La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pulpí, María del Mar Sánchez, recibió al personal del Ministerio de Transportes, en la Jefatura de la Policía Local de Pulpí.



 



El municipio de Pulpí se encuentra situado en una zona de peligrosidad sísmica moderada, siendo recomendable monitorizar la sismicidad de la zona, así como calcular los datos de localización y tamaño de los sismos (epicentro y magnitud), con el objetivo de trasladar la adecuada información a la población, a los servicios de emergencia y protección ciudadana, en caso necesario. 



 



Actualmente, la red del IGN cuenta con 169 estaciones de aceleración en el territorio nacional repartidos por todo el país, para medir la velocidad del suelo, y con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También, un sílex cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. 



 



Temas relacionados

para ti

en destaque