Pulpí

La UAL traslada una de sus clases a la Geoda de Pulpí

Estudiantes de cristalografía y el catedrático José María Calaforra visitan la joya natural

Samuel Pérez
07:00 • 16 may. 2021

Los alumnos de química de la UAL, junto al catedrático José María Calaforra, han disfrutado de una visita guiada por la Mina Rica y la Geoda de Pulpí. El profesor, que es uno de los que más ha participado en el proyecto de rehabilitación desde el descubrimiento en 1999, ha aprovechado para dar clase a sus alumnos en el interior de la mina. 



Pero antes, los estudiantes han podido disfrutar del paisaje y los minerales que la falda de la Sierra del Aguilón ofrece.  



Divididos en grupos, con mascarilla y distancia de seguridad, los alumnos de cristalografía y mineralogía, y Calaforra realizaron la visita guiada en compañía del personal de este entorno. Los guías les enseñaron cientos de minerales, que ya habían visto en clase y en el laboratorio, y otros nuevos que pudieron ver en el lugar donde se formaron, haciendo así de la visita una experiencia diferente.



Sobre la sensación de Calaforra de volver a la Mina Rica del Pilar de Jaravía, el catedrático ha manifestado que ha venido “muchas veces”, pero es la primera vez que viene con sus alumnos. “Los chicos de 1º de carrera de química que están en esta asignatura, cristalografía y mineralogía, han podido visitar un lugar único y espectacular”, añadió.



En cuanto a la decisión de dar la clase en este entorno, ha indicado que “las cosas se quedan mejor cuando las estás viendo, y no es igual que lo hagan en clase que en la pared donde ese cristal se ha formado. Indudablemente esto es muchísimo más pedagógico. Campo y mina”.



Calaforra es el encargado del mantenimiento de la Geoda desde la UAL, por ello ha detallado algunos trabajos: “Hemos metido instrumentos que miden el nivel de CO2, el radón, la Tª del aire, de la roca, entre otras. Todo está conectado a internet para poder controlarlo desde cualquier sitio y se puede avisar así a los gestores de la mina directamente”.



Para finalizar animó a todos a visitarla: “Esto es de Pulpí, pero es una joya que todos podemos disfrutar. Se ha puesto al turismo de una forma ambientalmente correcta. Si la conservamos correctamente, podremos disfrutarla mucho más”.




Temas relacionados

para ti

en destaque