Huércal-Overa

Los regantes se movilizan en defensa del Trasvase Tajo-Segura

El sector agro se ha manifestado en Huércal-Overa con sus vehículos y han leído un manifiesto

R. Ramos / G. Mirón
18:54 • 15 may. 2021

Con el objetivo de reivindicar la defensa del Trasvase Tajo-Segura, centenares de agricultores y los regantes almerienses se han movilizado y han salido a reclamar que no se reduzca el aporte del trasvase en la manifestación celebrada este sábado 15 de mayo en Huércal-Overa. 



La movilización en vehículo y una 'tractorada', para mostrar el rechazo a la reducción de caudales, estaba convocada a las 11 horas en el Recinto Ferial. El objetivo de estas protestas es defender este caudal, del que dependen miles de hectáreas de la provincia, en especial el Valle del Almanzora y el Levante. El trasvase representa el 25% del agua que llega a Almería. Las manifestaciones reivindicativas convocadas por agricultores y regantes también se realizaron de forma simultánea en Alicante y Murcia. 



Durante la jornada reivindicativa se leyó un manifiesto, concretamente al término, con el que se puso de manifiesto. Este documento es contra la "elevación innecesaria de caudales ecológicos" en algunos tramos del río Tajo y el cambio de las "reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".



Por ello, los regantes almerienses recuerdan en el manifiesto que "no hay justificación real para este tipo de medidas lesivas hacia el Trasvase, más allá de la acción política que premia a unas regiones en detrimento de otras. Los almerienses, alicantinos y murcianos tenemos los mismos derechos a las aguas excedentarias del Tajo que cualquier otro español, si no más después de 42 años de su disfrute”.



El portavoz de la Mesa del Agua y presidente de Feral, José Antonio Fernández Maldonado, reprochó “la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, va a perjudicar de manera muy seria a los regantes del Almanzora y del Levante almeriense”.



Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora, incidió en que “reducir el trasvases es destruir empleo y riqueza, aumentar la contaminación y convertir el Levante Almeriense en desierto y paro”, como también indicaba una pancarta de la movilización. Por otro lado, como indicaba Rubio en otra ocasión anterior a este sábado, el decreto proyectado por el Gobierno central y que reduciría el aporte de los trasvases supondría no solo la llegada de menos agua sino también un "incremento de su precio".



Asimismo, a la convocatoria también han asistido y han participado diferentes representantes, que han mostrado su apoyo con los agricultores y los regantes, como la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Maribel Torregrosa; el presidente de la Diputación Provincia, Javier A. García; representantes de los regantes y de los agricultores, como la Mesa del Agua; alcaldes y representantes políticos, entre otros.





Maribel Sánchez aseguró que “el trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, ayudando a evitar el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos”. Además destacó que “durante sus 42 años de existencia el trasvase Tajo-Segura ha sido un factor esencial para el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo y riqueza en las regiones del Sureste de España”.


De igual forma, el presidente de Diputación destacó la importancia de un trasvase que afecta de "forma directa a 2,5 millones de personas y que se pretende reducir de forma unilateral, sin diálogo ni consenso", e indicó que “la reducción del caudal en 11 hectómetros obedece a criterios ideológicos y no técnicos. Lo que hoy exigimos al Gobierno Central es que prime los criterios técnicos a cualquier otro interés”. 


García señaló que el único objetivo es que se aproveche el agua y se convierta en motor de empleo y riqueza. “No queremos robarle el agua a nadie, queremos aprovechar el agua sobrante", dijo.


Temas relacionados

para ti

en destaque