Una campaña antitabaquismo para alertar de efectos negativos en enfermos renales

Diputación y Alcer se unen en ‘Tu Tabaco es el asesino; Tu riñón la Víctima’

La diputada, Ángeles Martínez, y la presidenta de Alcer, Marta Moreno.
La diputada, Ángeles Martínez, y la presidenta de Alcer, Marta Moreno. La Voz

La Diputación Provincial de Almería y la Asociación ‘ALCER Almería’ se han unido para acercar una campaña antitabaquismo a los enfermos renales que residen en la provincia. La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la presidenta de este colectivo, Marta Moreno, han mantenido un encuentro de trabajo para la puesta en común del material audiovisual y divulgativo de ‘Tu Tabaco es el asesino; Tu riñón la Víctima’. 


Esta actuación conjunta pretende concienciar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco entre las personas con dolencias renales, llegando incluso a acelerar y agravar las consecuencias de su enfermedad. En este contexto, los 13 centros de Servicios Sociales y el contacto directo de la Diputación con los 103 municipios permitirá que la difusión de la campaña sea más efectiva. 


La diputada ha resaltado el compromiso de Diputación con este colectivo, que se materializa a través de las ayudas del Consejo Provincial de Familia y, también, de las subvenciones nominativas del Área de Presidencia: “Ya estamos junto a ellos en campañas de donación y de atención psicológica a enfermos renales, pero en esta ocasión nos hemos unido para lanzar un mensaje para alertar de lo negativo que es el tabaco para la progresión de la enfermedad renal”. 



“Si estás en diálisis las consecuencias del tabaco pueden ser fatales. El 34% de los fumadores en diálisis mueren durante los cinco primeros años. Dejar de fumar es una de las medidas más eficaces para retardar la progresión de la enfermedad renal y reducir la elevada morbimortalidad cardiovascular de una enfermedad renal crónica”, explica el material de la campaña. 


Por su parte, Marta Moreno ha explicado que el apoyo ha sido fundamental para la creación de este vídeo, los dípticos y los carteles que llegarán a toda la provincia. “El vídeo de concienciación es muy importante para que los enfermos renales sepan que el tabaco puede ser causa de rechazo en las personas trasplantadas y que la mejor forma de alargar su vida y calidad de vida es dejar el tabaco”. 



 

Temas relacionados
Diputación de Almería Salud

para ti

en destaque