Huércal-Overa

Los agricultores, convocados en Huércal-Overa para defender el Tajo-Segura

La manifestación en coche para defender el agua del trasvase comenzará a las once de la mañana

La delegación almeriense en la reciente concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia.
La delegación almeriense en la reciente concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia. La Voz

El sector de la agricultura almeriense tiene una nueva cita reivindicativa este sábado, 15 de mayo. La cuestión que ha llevado a la convocatoria de la manifestación que partirá mañana a las once de la mañana desde el Recinto Ferial de Huércal-Overa no es ni mucho menos baladí. Regantes y agricultores están llamados a participar en este acto para defender el caudal aportado por el Trasvase Tajo-Segura, del que dependen miles de hectáreas en Almería, sobre todo en las comarcas del Valle del Almanzora y el Levante.

El decreto proyectado por el Gobierno central y que reduciría el aporte de los trasvases supondría no solo la llegada de menos agua sino también un "incremento del precio" de este bien líquido según manifiesta Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora.

"La intención del Ministerio para la Transición Ecológica es reducir en torno al 40% los caudales que llegan tanto para el abastecimiento como para regadío, con el consiguiente perjuicio tanto desde el punto de vista de que es un agua de la que no dispondremos como del precio, que se encarecerá porque todas las tasas que conlleva ese trasvase, haya o no haya agua van a ser las mismas por lo que el precio del metro cúbico se va a ver incrementado de forma importante".

Bajo el punto de vista de los regantes del Almanzora se trata de "una medida absurda y arbitraria" por parte del Gobierno central puesto que "no beneficia a nadie". Rubio explica este extremo en que "según la ley del trasvase la demanda de la zona que cede, que es la Cuenca del Tajo, está totalmente cubierta y no hay problemas con ellos. Al contrario. Tenemos una excelente relación con los regantes del Tajo".


Ante esta coyuntura, considera que se trata de "una medida" de carácter estrictamente "político e ideológico" puesto que "va a ir más agua por el río y no siquiera se va a ver beneficiada ni la fauna y flora del río, más bien al contrario, puede verse afectada haber más caudal. Lo único que va a suceder es que va a llegar más agua al Atlántico, que creo que tiene bastante agua compara que le echemos más", sentencia Rubio.

La convocatoria para este sábado no solo se ha producido en Almería mediante la manifestación de Huércal-Overa sino que este miso sábado y a la misma hora también habrá movilizaciones en otras regiones y provincias afectadas del levante español como Alicante o Murcia.




 

Temas relacionados
Agua Agricultores Manifestaciones

para ti

en destaque