El verano se asomará a la provincia este fin de semana

En la capital se esperan más de 30º y en el interior alcanzarán los 36º

Los colores más oscuros señalan las áreas de mayor calor en el mapa de Meteored
Los colores más oscuros señalan las áreas de mayor calor en el mapa de Meteored La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 14 may. 2021

Llega un fin de semana que será como un anticipo de los calores que nos esperan de cara al próximo verano. La situación se debe a la irrupción de vientos cálidos de poniente durante los próximos días, causada por el anticiclón ubicado en las Azores y las altas presiones que penetrarán en el territorio peninsular en forma de cuña.



El único alivio que puede esperarse a la previsible subida de las temperaturas es que llegan empujadas por vientos de poniente que en el caso de Almería estarán acompañados por una componente sur y, con esas condiciones, el mar Mediterráneo actúa como un amortiguador de las altas temperaturas.



Calor seco
En cualquier caso las previsiones que elabora Eduardo Romay, miembro del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, indican que a partir de la tarde del sábado entrará esa masa de aire cálido que hará subir los termómetros en toda la provincia.



Los que más sufrirán esa elevación de las temperaturas serán los grandes valles del interior provincial, los del Andarax, Nacimiento o el del Almanzora, que experimentarán las mayores subidas. En Abrucena, pueblo situado a más de 800 metros de altitud, tendrán unos inusuales 32 grados el domingo.



Más altas aún serán las temperaturas en Albox, donde a partir de primeras horas del domingo verán subir los termómetros hasta los 35 o 36 grados, que podrían ser algunos más en las horas centrales del día.



En el Andarax, como es habitual, el poniente llegará caliente, con lo que buena parte de las localidades alpujarreñas de este valle estarán sensiblemente por encima de los treinta.



Las costas
Las áreas que menos sufrirán estos calores preveraniegos serán las costeras. En la capital subirán también las temperaturas, pero no mucho más allá de los treinta grados. Registros similares en las costas del levante y el poniente, refrescados en todos los casos por las brisas marinas. Según Romay, los registros en general serán superiores a los normales “aunque no alcanzarán la categoría de máximas históricas de mayo.




Temas relacionados

para ti

en destaque