Turismo anima a solicitar las ayudas para impulsar la economía y el empleo

Vicente Egea se reúne con empresarios almerienses para presentarles las nuevas líneas

Imagen de la reunión en Roquetas de Mar.
Imagen de la reunión en Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
23:27 • 13 may. 2021

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente Egea, ha mantenido esta semana diversos encuentros con los empresarios de la provincia, a quienes ha animado a solicitar las ayudas que la Consejería que dirige Juan Marín ha puesto en marcha “para dar un impulso a la actividad económica y al empleo en el sector turístico y que sin duda van a suponer un importante revulsivo para la provincia”.



Así lo ha señalado en sendas sesiones informativas, una virtual organizada en colaboración con los centros andaluces de emprendimiento de la provincia, y otra con la asociación de promotores turísticos de Roquetas, en las que ha podido darles a conocer las siete líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que ascienden a más de 105 millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”.



“El objetivo que nos hemos marcado en la Consejería de Juan Marín es que todo el sector conozca de primera mano estas ayudas, que ningún empresario se quede sin solicitarlas por desconocimiento. Por eso estamos haciendo esta ronda informativa por toda la provincia para explicarles todos el procedimiento y aclararles todas las dudas que puedan tener al respecto”, ha afirmado Egea.



El delegado ha destacado también “el importante esfuerzo” que se está realizando desde Turismo para poner a disposición del sector estas ayudas que “superan el presupuesto de la Consejería”. “Estamos con la industria turística y por eso estamos realizando una apuesta económica sin precedentes, porque tenemos que salir más reforzados de esta crisis para volver a recuperar el mercado”.



“Andalucía y la provincia de Almería tienen que recuperar su posición, somos un destino preferente para los turistas y tenemos que seguir siéndolo, ofreciendo nuevos productos, variedad, siendo más competitivos y eso se logra con inversiones y con realidades, apoyando de verdad al sector con fondos”, ha sentenciado.



Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones), agencias de viaje (5,2 millones), establecimientos hoteleros (60 millones), apartamentos turísticos (9 millones) y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales (3,8 millones).



Las cuatro primeras líneas (turismo activo, guías turísticos, casas rurales y agencias de viaje), que se pueden solicitar hasta el día 20, son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, la ayuda será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.



Respecto a las otras tres líneas (hoteles, apartamentos turísticos, y camping y complejos turísticos rurales), cuya convocatoria se ha abierto hoy y se prolongará hasta el 7 de junio, el delegado ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán de 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque