Trabajan para la protección de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar

Uno de los objetivos es trazar un plan para los trabajos de limpieza y conservación del entorno

Imagen de la visita institucional.
Imagen de la visita institucional. La Voz

El paraje natural de la Ribera de la Algaida acogía esta mañana la visita institucional de la Delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Raquel Espín, junto al concejal de Agenda Urbana de Roquetas de Mar, José Luis Llamas, la responsable municipal de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, y miembros de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), que actualmente participan en el proyecto 'Libera', destinado a la protección de zonas de nidificación de aves migratorias en la zona.


Representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Roquetas, junto a miembros de la entidad SERBAL, han aprovechado la visita para compartir impresiones y trazar en común un plan de actuaciones con el que llevar a cabo trabajos de limpieza y conservación del entorno, siempre buscando no interferir en los procesos y ciclos naturales. Recientemente se daba aviso de un vertido de escombros y materiales en zonas de la Ribera de la Algaida, cercanas al área señalada como prioritaria en la protección de los procesos de nidificación, indica el Consistorio en una nota.


En este sentido, el Ayuntamiento prepara las labores de retirada de estos materiales y la posterior limpieza del entorno, si bien es la Delegación de Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, como responsable del espacio, la que debe autorizar el acceso y trabajos en la zona. Aparte, desde las entidades encargadas de la protección del ecosistema, se ha solicitado que dichos trabajos no se emprendan hasta que termine la temporada de nidificación, al objeto de evitar que la entrada de vehículos y operarios resultara invasiva en las zonas de nidificación. 



La Delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, ha reconocido la importante labor desarrollada por el Consistorio Roquetero y las entidades que "trabajan en la protección de nuestro ecosistema", a la vez que ha ofrecido su disposición a colaborar en las "iniciativas de limpieza y conservación". Espín ha destacado también la necesidad de “acompañar estas tareas de limpieza y preservación con campañas de concienciación ciudadana respecto a la protección de este entorno maravilloso y sus procesos naturales”. 


Por su parte, José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana de Roquetas de Mar, ha destacado la apuesta del Área y la Delegación de Medio Ambiente y Salud por promover la colaboración entre administraciones, y reiterado “el compromiso del Ayuntamiento para trabajar en preservar, cuidar y pulir este diamante de nuestro ecosistema”. 



 

Temas relacionados
Roquetas de Mar Medio Ambiente Junta de Andalucía

para ti

en destaque