Todo lo que se puede hacer en el primer fin de semana sin estado de alarma

Almería en Nivel 2: las normas en la fase de estabilización. vigente hasta el 31 de mayo

Ambiente en el Parque de las Familias tras el final del estado de alarma.
Ambiente en el Parque de las Familias tras el final del estado de alarma. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
18:13 • 12 may. 2021 / actualizado a las 16:55 • 14 may. 2021

Todos los municipios de la provincia de Almería se encuentran en Nivel de Alerta 2 desde este jueves 13 de mayo. Una situación en la que ya estaban el Distrito Sanitario Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Levante-Alto Almanzora) y a la que ahora se han incorporado el Distrito Sanitario Almería, que consigue bajar de Nivel de Alerta 3. Además, ninguna localidad deberá someterse a ningún tipo de restricción, por lo que, al menos hasta el jueves 20 de mayo, no habrá cierres perimetrales ni cese de la actividad considera no esencial. 



Así afecta el Nivel 2 de alerta a distintos aspectos, como los aforos de bares, comercios, hoteles o cines. Como norma general, se recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años.



1. Hostelería



En Nivel 2, los aforos máximos permitidos no pueden superar el 75% en interior del local. Sí se podrá ocupar la totalidad de las mesas en las terrazas al aire libre. Mesas que tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra con el distanciamiento establecido (1,5 metros). Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 24 horas.



2. Celebraciones



En cuanto a los salones de celebración, el aforo será también del 75% con un máximo de 200 personas en interior, con un límite de 6 personas por mesa. Las zonas al aire libre de estos salones pueden ocupar todas sus mesas permitidas y albergar a un máximo de 400 personas, con un límite de 8 personas por mesa. También se podrán celebrar en estos salones actuaciones musicales "de pequeño formato", manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros. Se puede consumir en barra, no está permitido el baile y deberán cerrar a las dos de la madrugada.



3. Discotecas y pubs



Estos establecimientos no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Sus terrazas al aire libre sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, y al igual que la hostelería tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior.


Se permitirá el servicio y consumo en barra exterior con el distanciamiento establecido, no así en barras de interiores. Y cuando lo contemple su licencia se permitirán actuaciones de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos 3 metros del público, pero la actividad de baile no estará permitida. Pueden abrir hasta las dos de la madrugada.


4. Comercios y hoteles

A partir de este jueves 13 de mayo, el Nivel 2 en Almería permite una ocupación en establecimientos, locales y centros comerciales del 75%. La ocupación de las zonas comunes de hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas no podrá superar el 75% de su aforo en zonas comunes exteriores y el 50% en zonas comunes interiores.


En piscinas de uso colectivo, la orden permite que llenen hasta el 75% de su aforo tanto en las que sean al aire libre como las interiores.


Se permiten grupos de 20 personas con guía turístico, 30 personas si es en actividades de naturaleza.


5. Velatorios, entierros y cultos religiosos

En lo relativo a velatorios y entierros, se podrán reunir a un máximo de 25 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados, mientras que la participación en funerales o comitivas para un enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 35 personas en Nivel 2.


Las reuniones y encuentros religiosos, así como ceremonias civiles, podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 60% del aforo y la distancia de seguridad de 1,5 m.


6. Atracciones

Con asientos: 60% del aforo. Sin asientos: 50% del aforo si hay distancia de 1,5 metros o del 30% si no lo hay.


7. Verbenas y romerías

No están prohibidas, como en el Nivel 3, pero no están recomendadas.


8. Cines, teatros y circos

75% del aforo con una localidad de separación y el público sentado. Se pueden sentar por grupos de hasta 6 personas.


9. Espectáculos taurinos

50% del aforo y una localidad de separación. Se pueden sentar por grupos de hasta 6 personas.


10. Transporte público

En el transporte público regular de viajeros en autobús, todos los ocupantes deben ir sentados y se pueden usar todos los asientos, mientras que en transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito metropolitano se pueden ocupar todas las plazas sentadas y el 75% de las disponible de pie.


11. Instalaciones deportivas

En instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos gimnasios, la orden establece en el Nivel 2 un límite de aforo en espacios al aire libre del 75% y 20 personas y del 65% en espacios interiores con hasta 15 personas. Hay que mantener la distancia de 1,5 m.


Competiciones con público: 50% del aforo y 1.000 personas en interior y 60% y 2.000 personas en exterior.


12. Parques y jardines
Los parques y jardines están abiertos en general y las actividades que se puedan programar en ellos implican un máximo de 15 personas. Asimismo, las actividades ambientales podrán contar con 10 personas en interior y 20 personas al aire libre.


13. Docencia
Puede ser presencial, con medidas de flexibilización en FP y Educación Especial. El aforo será del 85% en academias, con hasta 25 personas por aula.


14. Mercadillos
Se permite el 100% del aforo.


15. Ocio infantil

40% del aforo en interior y 50% en exterior, con grupos de 15 niños. Se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar. En parques infantiles puede haber una persona por cada 4 metros cuadrados. Grupos de hasta 20 personas.


Seis indicadores

Los umbrales que determinan los distintos niveles de alerta se establecen teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan cada semana sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque