El Ejido

Jornadas de primeros auxilios para bomberos y Fuerzas de Seguridad

Dan formación sobre control y sangrado de hemorragias donde a veces son los primeros en actuar

Desarrollo de las jornadas en el Auditorio de El Ejido.
Desarrollo de las jornadas en el Auditorio de El Ejido. La Voz
Fran García / La Voz
17:38 • 11 may. 2021

El Auditorio de El Ejido está acogiendo las Jornadas Solidarias de Control de Sangrado y Hemorragias. Una cita organizada por Distrito Sanitario de Poniente y que se va a desarrollar hasta el próximo viernes.



En total, está previsto que participen alrededor de 200 personas, divididas en grupos de 40. Y se trata de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Además, también hay bomberos y personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias de Atención Primaria. 



Cabe reseñar que a la cita inaugural han asistido el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la gerente de Distrito, Enriqueta Quesada; y el comisario de la Policía Nacional, Rafael Rodríguez.



Orgullo
Para el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, es un “orgullo” ser testigo en estas jornadas de la “unión” en la “cadena de salvar vidas porque sois la primera batalla contra la muerte frente a un accidente”, ha subrayado. “Una hemorragia intensa es una causa de fallecimiento in situ o en el traslado al hospital”, ha dicho para destacar la importancia de este curso sobre primeros auxilios.



En esta línea, el alcalde de El Ejido ha añadido que se trata de unas jornadas “vitales”. “Sois absolutamente imprescindibles”, ha resumido, al tiempo que ha señalado el “esfuerzo” que se está haciendo desde la Consejería de Salud por mejorar las infraestructuras sanitarias en la comarca del Poniente. En este contexto, ha citado el futuro hospital de Roquetas de Mar y el nuevo centro de salud de El Ejido.



Góngora, además, ha insistido en que durante este tiempo de crisis sanitaria “todos hemos sido y somos más conscientes del gran trabajo y esfuerzo que venís desarrollando con y sin pandemia; así como de la necesidad de vuestros servicios profesionales y de vuestra vocación. Vuestra labor resulta imprescindible en cuestiones también trascendentales como es la temática de estas jornadas, vitales a la hora de atender a personas accidentadas y cuyos contenidos vendrán a enriquecer y complementar los conocimientos y la experiencia de los participantes”.



Vitales
La gerente del Distrito de Poniente, Enriqueta Quesada,  ha dado la bienvenida a todos los profesionales de la seguridad, bomberos y sanitarios que se han interesado por estas jornadas formativas. “No sólo os encargáis de proporcionar seguridad sino que, además, podéis realizar esa primera clasificación o triaje, y en muchas ocasiones el traslado de las víctimas a los servicios de urgencias”, ha puesto de relieve en la presentación. “Somos los primeros intervinientes en sucesos críticos”, ha corroborado el comisario de la Policía Nacional, Rafael Rodríguez.



Otro de los aspectos destacados en relación a estas jornadas formativas que se están desarrollando en El Ejido tiene que ver con el hecho de que estas Jornadas sobre Control de Sangrado y Hemorragias son, además, solidarias. Y es que los fondos recaudados serán donados a dos asociaciones de Almería: Asociación de padres de niños con cáncer de Almería (ARGAR) y Asociación Red y Obra Social Interactúa. En su organización, han participado las asociaciones S.T.S. España y Policías El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque