Salud: “Todos los cierres perimetrales caerán automáticamente el 9 de mayo”

Ante el fin del estado de alarma el delegado pide herramientas para las comunidades autónomas

El delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte.
El delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte. La Voz

La finalización del estado de alarma este 9 de mayo dará lugar a un nuevo contexto para la ciudadanía. Salvo que ocurra una inesperada prórroga del estado de alarma o que una nueva normativa aprobada en tiempo récord lo impida, se abrirán nuevas posibilidades para la ciudadanía inéditas desde hace casi un año.

Una de esas novedades será la libertad de movimiento por todo el territorio nacional. El fin del Estado de Alarma posibilitará el desplazamiento de una comunidad autónoma a otra con libertad. Algo que no ven con buenos ojos desde la Junta de Andalucía de cara a seguir combatiendo la pandemia. Así al menos se extrae de las palabras del delegado provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.

En una entrevista para el Hora 14 de la Cadena SER Levante, Belmonte reconoce que una vez que finalice el estado de alarma “automáticamente todos los cierres perimetrales se caen por su propio peso”, lo que también afectaría “a los toques de queda”.


Una noticia que no sería del agrado de las autoridades sanitarias andaluzas ante los buenos datos que están dando este tipo de restricciones. Sin ir más lejos, este martes se notificaba el primer día sin nuevos positivos por coronavirus en las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez que conforman el Área Sanitaria Norte de Almería.

Para Juan de la Cruz Belmonte, las comunidades autónomas necesitan herramientas para que puedan gestionar mejor los próximos meses. Como ejemplo, abre la posibilidad de que Andalucía pueda necesitar “dos meses más” con ciertas restricciones de movilidad en marcha para “alcanzar un grado de vacunación muy amplio y que nos pueda permitir tener un verano mucho más tranquilo”.




Para paliar este déficit en las restricciones y según las palabras del delegado, la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía ya están trabajando “para poder tener los mecanismos necesarios y ponerlos en funcionamiento” puesto que “son factibles”.




Habrá que esperar por lo tanto a los próximos días para conocer si al estado de alarma le seguirá una nueva normativa andaluza que permita continuar con la comunidad cerrar al menos “dos meses más”, entre otras posibles restricciones.

 

Temas relacionados
Salud Coronavirus en Almería Andalucía Junta de Andalucía Estado de alarma

para ti

en destaque