El Ejido

Más de un millón y medio de euros para el nuevo parque de Las Norias de Daza

Será un espacio abierto, multiusos y con un necesario encauzamiento de las aguas pluviales

Vista aérea de las obras en marcha del Parque Municipal de Las Norias de Daza junto al campo de fútbol.
Vista aérea de las obras en marcha del Parque Municipal de Las Norias de Daza junto al campo de fútbol. La Voz

La construcción del futuro Parque Municipal de Las Norias de Daza, junto con las obras complementarias que permitirán la operatividad del mismo a través de una mejora del sistema de pluviales de la zona, supondrán una inversión superior a los 1.500.000 euros


El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado sobre este asunto “la importancia de poner en valor los espacios destinados a zonas verdes y áreas libres de El Ejido, conservando y protegiendo el medio ambiente y promoviendo la eficiencia de los recursos con acciones integradas de revitalización para el municipio”. 


El proyecto, que ya está empezando a tener forma sobre el terreno, contempla la creación de un espacio que cuenta con una superficie de 19.000 metros cuadrados que está articulado por dos vías principales, para dar servicio a los puestos del mercadillo semanal. El presupuesto de licitación de este proyecto en concreto es de 442.677,73 euros. 



Hay que recordar que este proyecto, ‘Adecuación de espacios urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’, está incluido dentro de la EDUSI y, por tanto, cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento, y recoge las actuaciones en los parques de Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín.


Canalización
Con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento del Parque, de forma paralela a su construcción, se tiene que llevar a cabo un necesario proyecto de ‘Encauzamiento de pluviales que recogerá las aguas del entorno del futuro Parque Municipal en Las Norias para conducirlas hasta la Balsa del Sapo’ con una inversión de 1.064.000 euros. El Ayuntamiento de El Ejido financia el 75% del coste de las obras, siendo el 25% restante aportado por la Diputación Provincial de Almería, ya que esta obra ha sido incluida en el marco de los Planes Provinciales. Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, se ha aprobado este proyecto que “vendrá a ofrecer una solución a las acumulaciones de agua que se producen en el solar donde se está construyendo el Parque, al objeto de que estos pluviales puedan ser encauzados hasta la Balsa”.



En este sentido, hay que mencionar que el casco urbano de Las Norias de Daza se sitúa al sur de la Balsa del Sapo, las aguas de escorrentía que de forma natural circulan con dirección Sur-Norte hasta llegar a la Balsa del Sapo, invaden la zona urbana generando áreas de encharcamiento. Este fenómeno es especialmente acusado en el entorno donde se ubica el futuro Parque Municipal, que concentraba las acumulaciones de agua pero que, al ejecutar esta obra, deja de cumplir esta función y hace necesario proceder a ejecutar este proyecto para el encauzamiento de pluviales a otras zonas como es el caso de la Balsa del Sapo. Una vez aprobación el proyecto por la Junta de Gobierno Local, la Diputación iniciará el expediente de contratación para la ejecución de las obras.


Compromiso
El regidor ejidense ha aludido, de igual modo, “al fuerte compromiso municipal que existe de ir dotando progresivamente al municipio de adecuados sistemas de evacuación que vengan a mitigar los problemas de impermeabilidad que se dan en determinadas zonas”. “Algo que estamos consiguiendo, poco a poco, no sin un gran esfuerzo mediante la realización de una planificación adecuada que está siendo crucial para acabar con los problemas que se producían en el municipio en cuanto a los sistemas de pluviales”.


En esta línea, hay que resaltar también los trabajos de ejecución del ‘Proyecto de Colector de Pluviales en el Parque Municipal de Las Norias de Daza y calle Gimnasia”, cuyas obras ya han finalizado y que han contado con un presupuesto base de licitación de 48.400 euros, que se suman a las obras del entorno del Parque.

 

Temas relacionados
El Ejido

para ti

en destaque