Antas

Contactos de alto nivel para dar a conocer el Plan Argar 2020-2030

El subdelegado Manuel de la Fuente visita Antas acompañado de otras figuras institucionales

Visita del subdelegado y otros representantes institucionales a Antas.
Visita del subdelegado y otros representantes institucionales a Antas. La Voz

El Plan Argar 2020-2030 está pensado para suponer un antes y un después en uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Bronce en España y Europa. También para la cultura a la que dio nombre a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Siret se percataron de que lo que había bajo la tierra en Antas no era un asentamiento más, sino probablemente el centro neurálgico de toda una cultura.


La hoja de ruta incluye investigación, puesta en valor, difusión e incluso reproducciones arquitectónicas y de otros elementos de la vida cotidiana en la sociedad argárica. Pero para llevar a cabo este ambicioso proyecto a 10 años, se requiere un músculo económico del que el Ayuntamiento, que recientemente ha sufrido un duro revés con el 'caso Spancrete', carece.


Es por ello que el equipo de gobierno está llamando a las puertas de todas las Administraciones para conseguir que se involucren en el proyecto. A las reuniones con la delegada y el diputado de Cultura, que tuvieron lugar hace unas semanas, se suma ahora la visita a Antas, el pasado viernes, del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martinez López y el diputado nacional del PSOE Indalecio Gutiérrez Salinas, que pudieron conocer el proyecto de primera mano en el Ayuntamiento del municipio.



Allí fueron recibidos por el alcalde, Pedro Ridao Zamora y otros miembros del equipo de gobierno, que les explicaron los pormenores del Plan, redundando la reunión en una "visita muy productiva", según afirmó el regidor, que ha hecho del impulso al yacimiento su bandera.


El primer edil también ha confirmado recientemente que han comenzado los contactos preliminares con el Ministerio de Cultura y que pronto se contactará asimismo con el director del Museo Nacional de Arqueología. "Hemos pedido a través de Sonia Ferrer e Indalecio Gutiérrez una cita para tener una reunión con el ministro de Cultura. En su día ya la tuvimos con José Guirao, que estaba aquí y estaba muy interesado, pero unos meses después fue destituido y ahora nos gustaría invitar al nuevo ministro de Cultura para que venga y exponerle el proyecto", subraya Ridao.



Sendas visitas al Museo Arqueológico de Almería y a la Universidad de Almería completarán, de momento, la agenda de contactos elaborada por el Ayuntamiento. Al fin y al cabo, la historia de El Argar es un patrimonio que no pertenece solo a Antas, sino a toda la sociedad, y es justo pedir que sea esta en su conjunto la que comparta el esfuerzo para rescatarlo del olvido, según entienden desde el Ayuntamiento.


La prioridad que el yacimiento supone para el Ayuntamiento ha quedado plasmada en los presupuestos para este año. Así, se ha aprobado una partida de 140.000 euros para el Centro de interpretación de El Argar y 50.000 más para la recreación de viviendas históricas y otros proyectos en los que el equipo de gobierno lleva tiempo trabajando.


En cuanto al Plan Argar 2020-2030, incluye proyectos de investigación, un simposio internacional, la creación de la Fundación El Argar y de un Consejo Argárico (ya constituido), talleres, recreaciones históricas, conferencias y una beca para una tesis doctoral sobre este tema.


Incluye asimismo, de manera más específica, un Plan Director para el Argar. La batería de propuestas orientadas a la puesta en valor de este yacimiento están pensadas para también con vistas a la economía y el empleo. Desde el Ayuntamiento están convencidos de que el patrimonio es su "petróleo" y que su puesta en valor redundará en el empleo, el fomento del turismo, el auge de la economía local y la fijación de la población al territorio. 

 

Temas relacionados
Antas El Argar

para ti

en destaque