Albox

Rogelio Mena, exalcalde de Albox: “Es momento de dar un paso a un lado”

Invita a que “otros compañeros” den un paso al frente para traer “ilusión al PSOE” albojense

El exalcalde de Albox y actual portavoz del Grupo Socialista, Rogelio Mena.
El exalcalde de Albox y actual portavoz del Grupo Socialista, Rogelio Mena. La Voz
G. Mirón / La Voz
13:12 • 28 abr. 2021

El exalcalde de Albox y actual portavoz del Grupo Socialista en la oposición, Rogelio Mena, ha compartido su decisión de "dar un paso a un lado" en el terreno político "para que otros compañeros den un paso al frente y traigan ilusión al PSOE de Albox para seguir construyendo un futuro mejor para todos".

Esas han sido las palabras con las que Mena da a entender que próximamente dará un paso atrás para abandonar la primera línea de la política municipal. Una declaraciones recogidas por el digital nuevodiario.es y que dejan entrever a las claras que el exregidor albojense no será el candidato del PSOE de Albox en las próximas elecciones municipales de 2023.

Lo cierto es que en la actualidad Rogelio Mena no forma parte del Partido Socialista; algo que queda patente cuando asegura en la misma entrevista que "soy solo un compañero que no está afiliado, que quiere lo mejor para la organización en Albox, Almería, Andalucía y la España que preside Pedro Sánchez”. En este sentido, Mena ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y saca a colación las próximas primarias del PSOE de Andalucía, por la que presumiblemente apuesta por una alternativa a Susana Díaz. "Uno no se puede aferrar al cargo y que siempre se ha dicho, que lo difícil en la actividad partidaria no es llegar, y aún menos estar, sino que, lo difícil en política y en los partidos es saber irse con dignidad”, ha señalado.

Una vez que se produzca el abandono de la primera línea de la política municipal, Mena advierte que 
seguirá "denunciando las tropelías del Ayuntamiento de Albox y de la Junta de Andalucía" aunque apuesta por "priorizar a la familia y vivir el día a día".






Tras varios lustros con responsabilidades políticas y sindicales, Rogelio Mena llegó a la Alcaldía de Albox en 2013 tras la dimisión del exalcalde del PSOE José García. Tras su llegada y respaldado por iniciativas como la llegada del agua potable al municipio albojense o la puesta en marcha del Centro de Agua y Salud, entre otras, logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2015, en las que la lista del PSOE encabezada por Rogelio Mena obtuvo nueve concejales, mientras que el PP logró siete y Cilus, el partido liderado entonces por Francisco Torrecillas, un sólo edil.

Sería precisamente éste único edil independiente quien meses después pondría patas arriba la política albojense tras la inhabilitación judicial de Rogelio Mena durante dos años y seis meses por negar información a la oposición. La condena hizo que Mena y a sus concejales abandonasen el PSOE para formar una lista denominada Socialistas Albojenses tras las elecciones. Cuando llegó la inhabilitación, Sonia Cerdán tomó el relevo en la Alcaldía pero una denuncia del PP alegando el abandono de las siglas del PSOE por parte de sus ediles para formar su propio grupo político tras las elecciones fue respaldada por la justicia y tuvo que renunciar.

Comenzaron entonces una serie de negociaciones sin descanso entre los tres partidos que terminó con los concejales socialistas apoyando la investidura como alcalde del único concejal de Cilus, Francisco Torrecillas, quien hoy sigue como alcalde tras lograr la mayoría absoluta en 2019. Por su parte, Rogelio Mena volvió a la política una vez cumplida la inhabilitación y fue el candidato del PSOE en 2019, aunque de los nueve concejales de los anteriores comicios pasó a obtener tan sólo dos ediles. Unos de los peores resultados en la historia del PSOE en Albox.



Agradecido
Ahora, Rogelio Mena agradece a su pueblo el habérselo "dado todo desde 1987" por lo que considera que "a todos debo agradecer haber sido alcalde y diputado provincial, concejal de Gobierno y oposición" y teniente de alcalde en varias legislaturas”. Palabras que pueden sonar a despedida pero que, al mismo tiempo, hacen gala también de sus éxitos pasados. Todo indica una despedida definitiva pero con Rogelio Mena, cuando se habla de política, no caben las certezas absolutas.









Temas relacionados

para ti

en destaque