Oria

El Melillero ‘libra’ de la cárcel al difusor de los vídeos del centro de menores

El acusado remitió a medios de comunicación imágenes de jóvenes en el centro de Oria

Captura del vídeo difundido y en el que aparece El Melillero.
Captura del vídeo difundido y en el que aparece El Melillero. La Voz
G. Mirón / La Voz
17:25 • 27 abr. 2021 / actualizado a las 17:47 • 27 abr. 2021

La Audiencia Provincial de Almería ha anulado la sentencia contra A.G.I. de dos años y seis meses de prisión a la que fue condenado por difundir el vídeo de un adolescente sometido a sistemas de sujeción mecánica en el centro de menores 'Tierras de Oria'.

Así lo ha adelantado este martes eldiario.es en una información en la que se detalla que el motivo por el que ha sido revocada la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Almería ha sido "el perdón, por escrito y personalmente" ante un tribunal de uno de los jóvenes que habían sido grabados y que aparecían en los vídeos. Concretamente, según asegura este periódico digital, se trata de José Arcadio D.N. conocido como 'El Melillero'. Un nombre que meses atrás saltó a los medios de comunicación nacionales por atacar con ácido a dos mujeres en Málaga.

El perdón de 'el Melillero', que se encuentra en prisión desde enero, ha dado pie a que la Audiencia Provincial haya publicado según eldiario.es una sentencia "absolviendo al recurrente del delito de de descubrimiento y revelación de secretos por el que estaba acusado, al declarar extinguida la responsabilidad criminal por perdón del ofendido", dice la sentencia con fecha del 15 de abril y que refleja el mencionado medio de comunicación.



Según este mismo testimonio, la defensa del acusado, el difusor de las imágenes, presentó un escrito "con fecha 27 de enero de 2021 en el que se acompañaba el perdón concedido por el denunciante" José Arcadio D.N. en el que expresamente se señalaba: "Manifiesto expresamente mi absoluto perdón a A.G.I. por los hechos que se está siendo juzgado", añade el tribunal.

Cabe recordar que el condenado difundió a los medios de comunicación en el año 2015 las imágenes tomadas cuatro años antes por un vigilante de la seguridad privada del recinto. En el vídeo podía observarse a un menor atado en una cama entre sollozos.



Según su versión, el objetivo al difundir estas grabaciones era denunciar las prácticas llevadas a cabo en el centro “en el que él había estado interno" para retener a los jóvenes. Prácticas como las utilizadas en las sujeciones mecánicas que según han defendido trabajadores del centro se utilizan ante incidentes "graves" en los que incluso pueden correr peligro la vida o la salud de internos o profesionales, como fueron los protagonizados por el propio 'Melillero' durante su estancia en Oria.








Temas relacionados

para ti

en destaque