Olula del Río

Nuestras científicas: Olula pone en valor el talento de sus mujeres de ciencia

El Ayuntamiento comparte una serie de vídeos protagonizados por jóvenes científicas olulenses

M. del Mar Carrillo, Marta Jiménez y María Marín durante los vídeos publicados.
M. del Mar Carrillo, Marta Jiménez y María Marín durante los vídeos publicados. La Voz
Guillermo Mirón
12:48 • 27 abr. 2021

A lo largo de la historia numerosas mujeres dedicadas a la investigación científica, la invención o incluso a la literatura han permanecido en la sombra cuando no han sido olvidadas. Ya sea por los problemas que les podría suponer dedicarse a trabajos considerados "de hombres" en determinadas épocas o bien porque, en otras ocasiones, sus trabajos han sido anónimos o han quedado eclipsados por otra persona.



Hoy las cosas han cambiado y de hecho existen numerosas iniciativas para sacar del olvido todos esos nombres que aportaron a la ciencia trabajos de un incalculable valor. En Olula del Río no será necesario que, dentro de algunas décadas, alguien bucee entre los archivos para encontrarse con mujeres dedicadas en cuerpo y alma a la ciencia. 'Nuestras científicas' en es una iniciativa con la que el Ayuntamiento y Formación Vida están dando a conocer el nombre de varias de sus vecinas dedicadas a distintos campos de la ciencia y la investigación.

El proyecto se centra en la publicación de vídeos en redes sociales en los que las propias protagonistas comparten el camino que han transitado hasta llegar a sus actuales puestos de trabajo y su experiencia posterior. "La verdad es que desde la ESO siempre he tenido bastante claro que quería hacer una ingeniería porque lo que mejor se me daba eran las matemáticas, física, dibujo técnico...", cuenta María del Mar Carrillo, ingeniera aeroespacial y una de las últimas protagonistas de esta serie de vídeos.


En otro de los vídeos, Marta Jiménez relata cómo decidió estudiar Física tras finalizar sus estudios en el IES rosa Navarro de Olula del Río. "Actualmente soy consultora en un proyecto de gestión de dosis de Siemens en los servicios de radio diagnóstico de los hospitales de Murcia", se presenta la joven olulense. En este caso, Marta reconoce que "al principio lo que quería ser era ingeniera, pero después de investigar y descubrir que no había ninguna ingeniería que me llenase los suficiente, me decidí decantarme por la ciencia pura".

Testimonios que aparecen periódicamente desde que el 9 de abril se diera a conocer la primera pieza, protagonizada por María Marín Membrive, vecina de Olula y responsable de ciber-seguridad en el Grupo Cosentino. María recuerda cuando decidió estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones Todo el mundo decía lo mismo: es que en la carrera son todos hombres. ¿Y cual va a ser un problema, que mis compañeros son hombres?", recuerda que se preguntó antes de animar a sus vecinas más jóvenes a seguir sus pasos. "No hay nada que tú como mujer no puedas hacer igual que los hombres".

Un llamamiento que visibiliza otro de los objetivos de esta iniciativa. "Es fundamental que las jóvenes generaciones conozcan referentes para que puedan desarrollarse en el futuro de una manera totalmente libre. Y qué mejor manera que conocer a referentes cercanas, de nuestro pueblo, que se han criado en las mismas calles, colegios e instituto para que nuestras jóvenes se vean reflejadas en ellas y vean que no importa ser de pueblo o ciudad para dedicarse a lo que uno quiera", señalan desde el Ayuntamiento.









Temas relacionados

para ti

en destaque