Huércal-Overa

“Qué güertas da el mundo...”. Huércal-Overa rescata un libro de 1904

Ayuntamiento y Arráez editores presentan un libro escrito por el huercalense Carlos Camacho

Acto de presentación del libro en Huércal-Overa.
Acto de presentación del libro en Huércal-Overa. La Voz
La Voz
15:22 • 26 abr. 2021

El Cine Municipal de Huércal-Overa acogió el pasado viernes una agradable jornada literaria en la presentación del Libro Aires de Mi Tierra, de Carlos Camacho. Un acto, enmarcado en la programación del Día del Libro, que corrió a cargo del Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Cultura, Belén Martínez, y Juan Grima de Arráez Editores. También estuvieron presentes un grupo de vecinos realizando una lectura de poemas que recoge el libro.

El primer edil huercalense desató la importancia de “acercar la cultura de nuestro municipio a nuestros vecinos, a través de actos como el de hoy además ahondamos en nuestras raíces e historia. El autor de este libro es probablemente un desconocido para muchos de los huercalenses que ahora podrán conocer su obra así como también su trayectoria, gracias a esta nueva edición que hemos realizado desde el Ayuntamiento junto con Arráez Editores”

En esta publicación se recoge uno de los libros más desconocidos de la literatura almeriense, Aires de mi tierra, editado en 1904 en Barcelona. Su autor, Carlos Camacho, natural de Huércal-Overa, municipio en el que vivió durante toda su vida, también es uno de los poetas más injustamente olvidados.

Aires de mi Tierra se puede considerar como la primera obra escrita en habla dialectal en la provincia de Almería, siguiendo los pasos y la influencia del autor murciano Vicente Medina. Se trata de una composición de 25 poemas que recogen la vida y costumbres de las gentes del campo de Huérca-Overa y alrededores. Títulos como «Qué güertas da el mundo», «¡Paece mentira!», «A pique é perderse», «Un hombre honrao»..., nos recuerdan a los versos que hemos leído con regusto y entusiasmo de Antonio Cano Cervantes en Cantos a mi pueblo (1909) y de Álvarez de Sotomayor en Rudezas (1921), que quizá conocieran la obra del poeta huercalense.

La presente edición, contiene un extenso estudio preliminar sobre el autor y su obra, realizado por Juan Grima Cervantes y Francisco López López. Los ejemplares se pueden adquirir en el Teatro Villa de Huércal-Overa.

Carlos Camacho nació en 1873, y fue maestro, poeta, redactor de prensa, concejal y protagonista de la cultura en Huércal-Overa a lo largo de toda su vida. Desde muy joven tuvo la inquietud de escribir. En 1902 publicó su primera obra titulada ¿No sabes…? En 1904 sacó a la luz en Barcelona, Aires de mi Tierra. De su obra inédita se han conservado cinco libritos: Cosas del tiempo; Cuentos al Contado; Letra menuda: chistes y epigramas; Relatos; y Lo que da la huerta.









Temas relacionados

para ti

en destaque