El Ejido

La Festividad de San Marcos en El Ejido aúna tradición, cultura y convivencia

Cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico en Andalucía

Se realizará una Misa en honor a San Marcos.
Se realizará una Misa en honor a San Marcos. La Voz
La Voz
07:00 • 25 abr. 2021

Dentro de las festividades que se celebran en El Ejido, cabe destacar la festividad de San Marcos, que se caracteriza por su singularidad y atractivo, además de contribuir a cimentar el arraigo de los ejidenses con su pueblo y convertirse en la fiesta más popular del municipio, equiparándose en importancia a las propias fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.



Las Fiestas de San Marcos son el resultado de la unión de la tradición popular a la historia y la propia evolución del municipio. Su origen se remonta a 1957, cuando tres amigos propusieron organizar una procesión en honor al Santo. Para ello fue necesario comprar la imagen del evangelista que costó por aquel entonces 3.000 pesetas, que fueron abonadas por los vecinos. En 1.975, la imagen se sustituyó por una nueva. 



Desde ese primer año, en el que participaron multitud de vecinos y agricultores de pueblos cercanos, se incorporaron los elementos tradicionales y singulares de la fiesta: la venta de rosquillas, los mayordomos del Santo y la participación de animales. Con el paso del tiempo se han incorporado otros tan relevantes y exclusivos de El Ejido como la fiesta de las habas, vino y tocino; el desfile de carrozas y caballos; y, recientemente, la recuperación del traje típico de aldeana. Ha ido evolucionando ante los nuevos escenarios, sin dejar de ser un espacio en el que todos los ejidenses han podido mostrar sus creencias, costumbres y expresiones culturales, siendo el día grande, el domingo, cuando se celebra la tradicional Procesión-Romería en honor a San Marcos cuya singularidad es única en toda la provincia.



Así, lo que surgió como una pequeña fiesta de carácter agrícola se ha convertido con los años en la fiesta de la primavera más significativa de toda la provincia en la que se aúnan: tradición, cultura y convivencia. Por lo que, en 2019, la Junta de Andalucía declaró Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la ‘Fiesta de San Marcos de El Ejido’, como un reconocimiento al esfuerzo realizado por el pueblo de El Ejido para mejorar y potenciar sus señas de identidad.



No obstante, en 2021 y por segundo año consecutivo, tal y como ya se ha anunciado desde el Ayuntamiento, la Festividad de San Marcos no se va a poder celebrar como se había hecho antes de la Covid-19. La pandemia persiste y ha obligado a tener que renunciar a los signos y elementos singulares que caracterizan a la Fiesta, de forma que ha tocado vivir estos días sólo con la devoción que los ejidenses sienten por el Santo Evangelista. Y es que el único acto con el que va a contar la festividad es la celebración de la Misa en honor a San Marcos, el domingo, 25 de abril que, además, se retransmite en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de El Ejido. 



El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que “hace justo un año se estaba en medio de un confinamiento severo, pero al igual que entonces, se debe mantener la responsabilidad y el sentido común”. 



Desde El Ejido, ya se está con la vista puesta en 2022, bajo la esperanza de que la vacunación permita retomar la normalidad lo antes posible, y que por fin se pueda celebrar la Festividad de San Marcos con su singularidad y tradición popular de siempre. 





Temas relacionados

para ti

en destaque