La merma del caudal del Tajo a “casi la mitad” responde a “razones políticas”

Los regantes del Almanzora alertan de que conllevará un aumento del 30% en el precio del agua

Trasvase Tajo-Segura en Belmontejo.
Trasvase Tajo-Segura en Belmontejo. La Voz
La Voz
13:25 • 23 abr. 2021 / actualizado a las 16:45 • 23 abr. 2021

Los recortes que tiene previsto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el año que viene afectarán "muy gravemente" al suministro de agua con el que se abastecen los regantes y agricultores del bajo y alto Almanzora, según alerta el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio.



"Tenemos 15hc para regadío y 10hc para abastecimiento y eso se vería reducido en torno al 40%, prácticamente la mitad, eso llevaría consigo no solamente esa reducción de caudales tan drástico sino también un aumento de los precios importante, que se situaría en torno al 30% para abastecimiento y en torno al 22% para regadío", explica.



Según afirma el presidente de la Junta, los regantes seguirían pagando la parte proporcional de la obra "igualmente" y el metro cúbico de agua se dispararía en su precio, con lo que se duplicarían los problemas de agricultores.



"La verdad es que la ministra se ha negado en absoluto a recibirnos, hemos tenido conversaciones con el secretario de estado. Las razones que se esgrimen no son técnicas, ni económicas, ni de aspecto social, son razones políticas", protesta Rubio en referencia a los contactos con la Administración superior.



Así pues, el problema, según afirma, no tendría su origen entre los regantes del Tajo, con los que según el presidente los regantes del Almanzora tienen "relación" y que "jamás han levantado la voz porque el agua esté llegando a Almería y Murcia".



Incluso, prosigue Rubio, están dispuestos a seguir vendiendo parte de sus dotaciones como han hecho hasta ahora, pero "el Ministerio pone trabas para que se haga esa transacción".



Mantener a la flora y la fauna



En cuanto a los aspectos ecológicos del trasvase, Rubio asegura que los regantes a los que representa, así como todos aquellos englobados bajo Aguas del Almanzora, han impulsado multitud de estudios por medio de catedráticos que tienen "categoría internacional" y que han llegado a la conclusión de que los 6 metros cúbicos que actualmente fluyen por el cauce son más que suficientes para mantener a la flora y fauna.


"Hace poco yo escuché al presidente de Castila y la Mancha decir que el río Tajo era una cloaca, pero el río Tajo en su nacimiento, que es de donde nosotros cogemos el agua, no tiene ninguna contaminación, la contaminación se produce en Toledo y en Talavera. La depuración de esas aguas depende de la comunidad autónoma y no la está haciendo", argumenta.


Dispuestos a colaborar

También, recuerda que Valencia, Murcia y Andalucía se han ofrecido a que "parte del dinero que pueda venir a estas tres comunidades se pueda emplear en depurar esas aguas, que tienen un déficit de calidad, para poder llevarlas al río y que no sirva de excusa".


Tampoco son, afirma, "razones de índole de empleo", porque "no sirve de nada que nosotros estemos diciendo que hay una contribución al PIB de más de 3.000 millones de euros, que hay más de 11.000 empleos directos a los que da trabajo el trasvase y que son miles y miles de toneladas de mercancías las que se exportan todos los días".


Asegura Rubio que la cantidad por la que están luchando los agricultores (100hc) es muy pequeña en comparación con la que vierte el Tajo en su desembocadura 7.000hc, mientras que el Gobierno de España, que tiene la potestad sobre el río, está aprovechando 3.000hc. "Nosotros presentamos hace un año un estudio para ver cómo se podía aprovechar el agua en el Tajo Medio y recargar la cabecera para que hubiera agua no solo para Andalucía sino también para Castilla y la Mancha", expone.


Por todo ello, los regantes esperan que el Gobierno y el MITECO tengan en cuanta sus peticiones, teniendo en cuenta además, como afirman, que ya han "pagado desde que se inició el trasvase más de 400 millones de euros en concepto de canon que se lo ha quedado Castilla la Mancha".


Y también considerando lo lamentable de "las imágenes que aparecen en televisión todos los años cuando llega el mes de julio y agosto y hay sequía, que aparecen cuatro pueblos ribereños, que son 10.000 habitantes, con las cubas de agua. Da vergüenza que se sigan mostrando esas imágenes cuando nosotros nos hemos ofrecido a solucionar esos problemas y hacer tuberías", zanja Rubio.


Temas relacionados

para ti

en destaque