Ocho pueblos siguen sobre la tasa 500 y expuestos al cierre perimetral

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública decide este jueves las nuevas restricciones

Alboloduy saldrá este jueves, previsiblemente, del cierre perimetral.
Alboloduy saldrá este jueves, previsiblemente, del cierre perimetral. La Voz
M.C. / La Voz
20:59 • 21 abr. 2021

Ocho pueblos de Almería se encuentran este miércoles por encima de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, es decir en datos susceptibles de que se impongan cierres perimetrales, y dos de ellos superaban la tasa 1.000, que puede llevar consigo el cierre de la hostelería y del comercio no esencial. 



Las nuevas restricciones serán decididas este jueves en una nueva reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería y en base a los datos actualizados, por lo que algunos de los municipios que este miércoles superaban o no llegaban a la tasa 500 podrían entrar o salir de las medidas aplicadas por la Junta para combatir el covid.



Los ocho municipios que superaban este miércoles la tasa 500 eran Alicún (995,0), Pechina (828,7), Rioja (1.238,8), Santa Cruz de Marchena (1.005,0), Santa Fe de Mondújar (650,8), Viator (535,3), Líjar (761) y La Mojonera



Con respecto a los pueblos en los que se acordaron restricciones la semana pasada, saldría Alboloduy, que ha bajado de una tasa de 821,0 a 164,2 tras no registrar un solo positivo en la última semana. 



Y entrarían Pechina, que superaba la tasa 800 después de que en los últimos 14 días haya registrado 34 casos, y 24 en siete días;  y Santa Fe de Mondújar, que acumula una incidencia de 650,8 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas tras confirmarse tres casos en los últimos siete días en el municipio.



Vigencia  La vigencia de las nuevas medidas que adopte hoy el Comité territorial de Alerta de Salud Pública será de siete días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas de mañana viernes, 23 de abril.



Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta un total de seis indicadores: la incidencia acumulada  a 14 días, la incidencia en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas de unidades de cuidados intensivos e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas del país.



Los comités territoriales de alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Los comités provinciales se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque