El Ejido

Comienza el cambio del adoquinado de Ejido Centro dañado por las lluvias

Los trabajos corresponden a la reparación “en periodo de garantía de vicios ocultos” de la obra

Operarios retirando los adoquines de la vía.
Operarios retirando los adoquines de la vía. La Voz
La Voz
17:55 • 21 abr. 2021

El ayuntamiento de El Ejido ha dado a conocer que esta misma semana se han puesto en marcha los trabajos de sustitución del pavimento adoquinado de las calles más céntricas de El Ejido y que presentan algunas deficiencias y roturas tras las lluvias caídas durante los últimos meses. Estas tareas de restauración de la calzada vendrán a mejorar la funcionalidad y seguridad viaria en unos tramos que acumulan un importante tráfico rodado.



Los trabajos corresponden a la reparación en periodo de garantía de vicios ocultos por parte de la dirección técnica contratada encargada de dirigir la ejecución del proyecto inicial de ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro’, y se procurará que su desarrollo cause las menores molestias posibles tanto a viandantes como a conductores, comercios y residentes de la zona.  



Para ello, se ha previsto un plan de trabajo teniendo en cuenta una serie de premisas fundamentales de cara a garantizar la tranquilidad de aquellos que transitan por la zona, ya sea a pie o en vehículos, y es que no se cortarán todas las calles a la vez, se coordinarán los cortes con las aperturas de otras una vez colocado el nuevo adoquín y transcurrido el tiempo de curado del mortero de cinco días, se intentará hacer coincidir los fines de semana y se realizarán aperturas parciales tanto de tramos de calles como de cruces entre ellas, siempre que sea posible. 



Insistencia
El edil de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, ha recordado que “desde que se iniciaron las lluvias el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento viene solicitando a la empresa responsable del proyecto inicial la subsanación de las deficiencias originadas en la calzada, de manera que se han remitido sendos informes técnicos y periciales en los que dicha empresa, sin alegar nada al respecto, asume la necesidad de que se dé una solución inmediata a los desperfectos originados y que tantas molestias acarrean”.



Además, según ha remarcado el responsable local para finalizar, “estas tareas son necesarias para evitar molestias a los usuarios de estas vías” y ha concretado que “consistirán en la colocación de adoquín de hormigón de una excelente calidad y resistencia al tráfico de vehículos, extendiéndose a lo largo de las próximas semanas”. 



Igualmente, cabe destacar que los adoquines que se retiren de las calles a remodelar se están paletizando para ser utilizados en la pavimentación de parques y jardines del municipio.



Nueva fase



La Junta de Gobierno Local ha dado recientemente el visto bueno al expediente de contratación de la ejecución de la III fase del proyecto de obra denominado ‘Adecuación de espacios urbanos en Ejido centro”, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘El Ejido Sostenible 2020’, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020’.


Esta actuación contempla los trabajos de modernización y mejora en la calle Cervantes desde la calle Iglesia y hasta calle La Rosa con un presupuesto de 315.000 euros, que unidos a los trabajos de las dos fases anteriores suman un total de 1,6 millones de euros. Con esta importante iniciativa, se pretende desde el gobierno local modernizar todo el corazón de la ciudad, haciéndolo más atractivo para pasear con calles más transitables y accesibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque