Si tienes entre 75 y 79 años y aún estás sin vacunar esto es lo que debes hacer

Aún falta gente por recibir la vacuna en esa franja de edad

Cartel con los números a los que se puede llamar para solicitar la vacuna entre los 75 y los 79 años.
Cartel con los números a los que se puede llamar para solicitar la vacuna entre los 75 y los 79 años.
Evaristo Martínez
18:56 • 21 abr. 2021

El 85% de los mayores de entre 75 y 79 años de edad ya se encuentran inmunizados frente al coronavirus con una dosis de la vacuna. Sin embargo, aún queda un porcentaje de personas que no han podido ser citadas por no tener el Servicio Andaluz de Salud (SAS) los datos actualizados o bien por otras incidencias.



Por este motivo, según explica en una nota de prensa la Junta de Andalucía, las áreas sanitarias y distritos de toda Andalucía, dependientes del SAS y de la Consejería de Salud y Familias, han ampliado este miércoles la opción de recaptación a mayores de 75 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. 



Por eso, si nació en 1946 o en años anteriores, o conoce a alguien de esa edad que se encuentre aún sin vacunar, puede llamar a los teléfonos que se han habilitado en los diferentes centros de la provincia: en el caso del Distrito Almería es el 649 716 537, en el de Poniente se han habilitado las líneas 950 022 522 y 950 204 363 mientras que en el Área de Gestión Sanitaria Norte el teléfono es el 662 976 613. Estos teléfonos se encuentran además publicados en la web del SAS.



Desde esos teléfonos se asignará a los que hasta ahora no han podido vacunarse (por no haber respondido a la llamada, no haber podido acudir a la primera cita o por otras causas) una nueva fecha según el dispositivo de vacunación correspondiente o bien se les tomarán los datos de contacto para, "a la mayor brevedad", proceder a la citación.



Más de 650.000 personas en esa franja de edad



La Junta recuerda que la consejería de Salud y Familias comenzó a primeros de mes con la vacunación a la población de 70 a 79 años, comenzando por los mayores (nacidos en 1942, 1943 1944) y progresivamente a los de los años siguientes. En Andalucía, este grupo está compuesto por 650.381 personas.



En este grupo de edad, la mayoría de las primeras dosis que se están administrando son con la vacuna de Pfizer, aunque algunas personas han recibido Moderna en función de la disponibilidad.



Andalucía también continúa avanzando con los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: se trata de aquellas personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años, se expone en el comunicado. Igualmente, se sigue progresando con la inmunización con AstraZeneca para el corte de edad de los 60 a los 65 años.


Esta semana, Andalucía tiene confirmada la recepción de 272.710 dosis: 184.860 dosis de Pfizer, 61.700 dosis de AstraZeneca y 26.150 de Janssen. De Moderna hay prevista una recepción, "pero no está asegurado el número de dosis", señala la Junta.


Temas relacionados

para ti

en destaque