El Ejido

El renacer del ‘Pozo del Alcalde’ y sus lavaderos en Los Baños

La asociación Ángel Aguilera está poniendo en valor el enclave junto a vecinos y colaboradores

El alcalde en su visita a los lavaderos junto a la asociación y vecinos.
El alcalde en su visita a los lavaderos junto a la asociación y vecinos. La Voz

El primer edil de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado este martes el conocido como ‘Pozo del Alcalde’ y su lavadero público, ubicados en Los Baños de Guardias Viejas, para conocer in situ los trabajos de recuperación que está desarrollando la Asociación Ángel Aguilera Alférez, junto a vecinos, ciudadanos y empresas particulares en este especial enclave. Una visita en la que Góngora ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, la presidenta de la Asociación, Guadalupe Fernández, además de varios miembros de este colectivo; y el presidente de la Junta Local, Ángel Callejón. 


Hay que resaltar que la Asociación Ángel Aguilera Alférez está promoviendo este proyecto con la generosa colaboración de vecinos, ciudadanos y empresas particulares, así como con el permiso de los propietarios que han mostrado una gran sensibilidad a la hora de valorar la importancia del lugar.


En este sentido, el alcalde ejidense ha señalado que “la consolidación y puesta en valor del patrimonio local es, sin duda alguna, el mejor legado que un pueblo puede dejar a sus futuras generaciones y con ese objetivo se está realizando este proyecto”.



Trabajos
Los trabajos se están centrando en llevar a cabo las tareas de consolidación de esta estructura que se construyó en plena post-guerra Civil Española, en concreto en los años 40, además de labores de limpieza en el enclave.


Por su parte, desde la Asociación Ángel Aguilera Alférez han puesto de manifiesto que “es fundamental no olvidar las raíces, y un ejemplo de ello es este enclave donde se lavaba la ropa de familias completas y se sacaba el agua del pozo para su uso”. 



Cabe recordar que en el municipio perviven diversos inmuebles históricos como el mausoleo romano El Daymún; numerosos aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el s. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros, así como las salas museo de la Colección Arqueológica de El Ejido. Junto a ellos, el Yacimiento de Ciavieja, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, en el que se está trabajando en la actualidad para su puesta en valor.

 

Temas relacionados
El Ejido Patrimonio

para ti

en destaque