Tíjola

Tíjola celebra el 446 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Socorro

Hermandad y Cofradía celebran actos conmemorativos durante todo el fin de semana en su ermita

Autoridades y miembros de la hermandad en la ofrenda a la patrona.
Autoridades y miembros de la hermandad en la ofrenda a la patrona. La Voz
La Voz
11:57 • 19 abr. 2021 / actualizado a las 12:04 • 19 abr. 2021

La Hermandad y Cofradía Nuestra Señora del Socorro ha llevado a cabo los actos conmemorativos de la elección de la Virgen del Socorro como Patrona de la Ciudad de Tíjola. Un hecho del que se acaban de cumplir 446 años.

La tradición cuenta que la imagen llegó de Italia con los Tercios que vinieron a sofocar la rebelión morisca de 1568. Acabado el conflicto y repoblada la zona, en la Iglesia Parroquial la imagen de la Virgen del Rosario presidía el Retablo estando acompañada de la imagen de la Virgen del Socorro que los soldados de Juan de Austria la habían dejado tras su paso por la población.

De este modo, las actividades se han realizado en su ermita santuario los pasados días 16,17 y 18 de abril. Los actos comenzaron el viernes 16 de abril con el rezo del Santo Rosario y a continuación la sagrada Eucaristía de Acción de Gracias El sábado 17 de abril, los actos comenzaron de buena mañana con la apertura de la ermita desde las nueve. Poco más adelante, a las once de la mañana prosiguió la Sabatina y a las doce del mediodía el tradicional rezo del Regina Coeli. Por la tarde tuvo lugar el rezo del Santo Rosario para terminar el día con el Canto de la Salve a las diez de la noche.

El domingo continuaron los actos de celebración, con la apertura de la ermita a las cinco de la tardes. A las siete y media de la tarde se rezó el Santo Rosario y media hora después, a las ocho, se cerraron los actos con el rezo de Vísperas.

El 17 de abril de 1575
, en agradecimiento a los favores recibidos, los pobladores eligieron a la Virgen del Socorro como su 'Abogada y Socorro', edificándole una ermita que el pasado sábado cumplió 446 años.










Temas relacionados

para ti

en destaque