Olula del Río

Sustituirán una glorieta peligrosa en Olula del Río

El proyecto de la nueva rotonda, en la A-349 junto a la A-334, cuenta con más de 200.000 euros

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. La Voz

La delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, presentó recientemente al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, el proyecto de la nueva rotonda que la Junta construirá en sustitución de la intersección existente actualmente de la carretera A-349 junto al enlace con la A-334 en el citado municipio, conocida por su elevada peligrosidad. 


Debido a la tipología de la intersección existente, de tipo glorieta partida, se han producido en este punto numerosos accidentes de tráfico, algunos incluso con víctimas mortales.


Para Cabrera, la peligrosidad de la intersección, unida a la elevada intensidad media de tráfico (IMD) que registra la carretera A-349 en dicho punto, (8.064 vehículos al día, de los que el  4% son pesados), “provoca una situación de afección a la seguridad vial que debe ser resuelta con la mayor celeridad posible, máxime cuando por el punto transitan los vehículos pesados que proceden de las canteras próximas de Macael, confluyendo con el tráfico urbano en la travesía”.



El proyecto contempla la transformación de la intersección existente por una glorieta convencional, de diámetro exterior de 45m, con una calzada anular de 9,50m de ancho, cuyo centro coincide con el de la glorieta de tipo partida.


Las obras tienen un presupuesto de licitación de 262.665,99 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, e incluyen la instalación de alumbrado en la isleta central de la glorieta y a lo largo de los dos ramales de la A-349. Para ello se ampliará la franja de la orilla norte del trecho de carretera entre la glorieta y el camino, en sentido al núcleo urbano, de manera que haya espacio suficiente para albergar la canalización, cimentaciones de puntos de luz y arquetas de registro y derivación del alumbrado previsto. 



Se contempla la ornamentación de la isleta central y todos los elementos para la ejecución de las obras. Las obras de drenaje previstas consistirán en la nueva colocación del bordillo de coronación, construcción de la cuneta triangular hormigonada en el tramo indicado y 3 caederos en el terraplén.

 

Temas relacionados
Carreteras Olula del Río Seguridad vial Junta de Andalucía

para ti

en destaque