La Geoda Pulpí, a punto de ser declarado Monumento Natural

La Junta someterá “de forma inminente” a información pública el proyecto de decreto

La Geoda de Pulpí es una auténtica maravilla natural.
La Geoda de Pulpí es una auténtica maravilla natural. La Voz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a sacar a información pública y audiencia a la ciudadanía de forma inminente el proyecto de decreto por el que se declara Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía, en el que se dictan las normas y directrices para su ordenación y gestión.


La consejera Carmen Crespo ha confirmado a LA VOZ DE ALMERÍA que en breve se publicará el inicio de apertura del trámite de información publica, consulta  y audiencia, lo que supone un avance importante de cara a la consecución de este objetivo, lo que supone iniciar ya la recta final del proceso.  La consejera ha señalado que esta fase es de vital importancia, ya que “garantiza la transparencia, participación y consenso de la ciudadanía y agentes del territorio, entre otros, con el contenido del documento normativo”.  


Crespo ha declarado que la catalogación como monumento natural de la Geoda de Pulpí supone “un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación”.



El proyecto

En la fase de consulta pública se trasladará el proyecto a los titulares de bienes y derechos de los terrenos afectados, como son el Ayuntamiento de Pulpí, los propietarios de las parcelas de los terrenos y de los colindantes, mientras que para el trámite de audiencia se trasladará a una veintena de entidades, organismos, Administraciones Públicas y colectivos.



Una vez concluido el periodo de audiencia e información Pública y consulta, recibidas las posibles observaciones  y/o alegaciones se realizará la valoración correspondiente y se incorporarán, en su caso, las modificaciones que se consideren oportunas al texto normativo que, conforme a las instrucciones establecidas, finalizará con su aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz. 


El Ayuntamiento de Pulpí solicitó la declaración como monumento natural el pasado 25 de abril y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto . 


La Geoda

Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.


La Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía, con una superficie total de 10 hectáreas es un espacio natural de carácter mixto, geológico y ecocultural, que se pretende proteger dentro de la categoría de los Espacios Naturales Protegidos mediante la declaración de Monumento Natural.

Apreciados los excepcionales valores singulares que alberga, la Junta de Andalucía considera necesario dictar las normas y directrices para la ordenación y gestión de este espacio natural para garantizar la adecuada protección y conservación medioambiental y la implicación de la sociedad en su defensa y reconocimiento.


Además de la geoda gigante, la Mina Rica alberga numerosos elementos de interés como plegamientos, superficies de falla, neoformación de minerales como “barbas de yeso”, fenómenos de karstificación con la presencia de espeleotemas de epsomita y otros sulfatos. Desde el ámbito patrimonial mineralógico destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina aciculares incluidas o no en yesos, cristales de barita y siderita, entre otros.


La declaración implicará su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el que ya figuran otros 59 monumentos naturales, tras los diez incluidos en abril de 2019 por el actual Gobierno andaluz, que suman una superficie total de 1.556 hectáreas.


En concreto, se reconocieron tres áreas de carácter geológico, el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla); dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; cuatro mixtos, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, en la provincia de Málaga, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) y el Nacimiento de Riofrío (Granada); y uno ecocultural, el Tajo de Ronda (Málaga).


También se ampliaron los límites del monumento natural de carácter biótico Encina de la Dehesa de San Francisco, ubicado en el término municipal de Santa Olalla del Cala (Huelva), que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa San Francisco.

 

Temas relacionados
Geoda de Pulpí Pulpí Junta de Andalucía Ayuntamientos

para ti

en destaque