Níjar tendrá un parque de bomberos

Se ubicará en Campohermoso y será de 4.700 metros cuadrados

Firma del convenio de colaboración.
Firma del convenio de colaboración. La Voz
Raúl Ramos
11:44 • 16 abr. 2021

Buenas noticias para la comarca y el municipio de Níjar, que contará con un parque de bomberos. Así se ha reflejado en la firma del convenio este viernes entre el Ayuntamiento nijareño y el Consorcio de Bomberos del Levante en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.



En el acto de este convenio "histórico", fruto de la colaboración entre Ayuntamiento, Consorcio y Diputación, han participado la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, y el presidente de la Institución Provincial de Almería, Javier A. García. El Parque de Bomberos se ubicará en la localidad de Campohermoso y tendrá un espacio de 4.700 metros cuadrados. 



Estará formado por una torre, un centro de formación, deposito de agua, pozo y zona de prácticas para los efectivos. El edificio se distribuirá en dos módulos principales, una cochera con 600 m2, que se dividirán en seis calles para vehículos pesados y tres para ligeros, y unas estancias con 750m2. La infraestructura también contará con un taller, sala de mandos, gimnasio, jefatura de estancias y dormitorios para nueve efectivos. Como se ha informado en el video explicativo, este Parque estará preparado para "una zona de formación y una sala de crisis".



La construcción y la dotación del Parque de Bomberos corre a cargo del Ayuntamiento. El Consorcio lo dotará de personal y recursos humanos. Como ha informado Pérez, el Consistorio ha hecho un "gran esfuerzo", ya que como ha indicado la cantidad para ponerlo en marcha es de 1.800.000 euros. De los cuales, 400.000 euros serán para la compra de un camión de Bomberos, el Parque tiene un presupuesto de 600.000 euros, y 800.000 irán destinados anualmente al Consorcio por el servicio de extinción. 



Con el convenio firmado este viernes se mejorará las isócronas de toda la provincia de Almería y el tiempo-respuesta sea "menos de 20 minutos", como ha indicado Javier A. García.



"Actualmente se está redactando el proyecto, que prácticamente está definido, en una o dos semanas se nos entregará. A continuación se procederá a la adjudicación de la construcción del Parque, y está previsto que su ejecución esté finalizada en este año que está en curso", ha afirmado la alcaldesa de Níjar.



Además, Pérez ha calificado como un "éxito" este acuerdo "histórico". "Tengo que agradecer al presidente de Diputación y a la presidenta del Consorcio, porque a la hora de resolver un problema histórico hay que tener coordinación, colaboración y voluntad entre las administraciones, y eso lo han tenido. Han tenido esa lealtad que se requiere para que los temas históricos tengan una solución", ha indicado la alcaldesa, quien ha señalado que los "grandes beneficiarios" de este acuerdo son los vecinos y visitantes de Níjar.



El presidente de la Diputación también ha destacado que la "colaboración" entre Ayuntamiento, Consorcio y Diputación ha sido "máxima", y por ello ha dado las gracias a la alcaldesa, al Ayuntamiento y al Consorcio por la colaboración. Además, ha recordado que la única Diputación andaluza que no cobra a los municipios de menos de 20.000 habitantes el servicio de extinción de incendios.


Temas relacionados

para ti

en destaque