Siete localidades almerienses continuarán con cierre perimetral una semana más

Los vecinos de Alcolea y Fines pueden volver a salir de sus municipios desde este viernes

Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública.
Reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública. La Voz
Evaristo Martínez
23:47 • 15 abr. 2021

La provincia de Almería mantiene siete localidades cerradas perimetralmente desde este viernes 16 de abril. Una medida que se mantendrá durante los próximos siete días, hasta el jueves 22 de abril, cuando volverá a revisarse la situación epidemiológica de la provincia. Además, Alcolea y Fines salen del confinamiento tras reducir la incidencia del coronavirus que, esta semana, no ha provocado que ningún municipio tenga que cerrar toda actividad no esencial.



Así lo ha decidido la Junta de Andalucía después de la reunión semanal del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería de este jueves. Una reunión, vía telemática, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y en la que además de analizar los datos epidemiológicos de la provincia se han revisado los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios, un apartado en el que hay importantes novedades. Estas medidas han entrado en vigor en la medianoche de este viernes 16 de abril tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y tienen una vigencia de siete días.



Según se ha informado a través de una nota de prensa tras la reunión, las localidades afectadas esta semana son Alicún, Líjar, La Mojonera, Viator, Rioja, Alboloduy y Santa Cruz de Marchena. Estos siete pueblos deberán estar con sus fronteras cerradas durante una semana al situarse sus tasas acumuladas por encima de los 500 casos y por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes: Alicún está al borde, con 995; Líjar está en 507,6 y La Mojonera en 663,7. Por su parte, Viator está en 585,5 y Rioja figura con una tasa de 825,9, mientras que Alboloduy está en 821: la semana pasada estaba por encima de 1.000, por lo que recupera la actividad no esencial. Por último, Santa Cruz de Marchena tiene una tasa de 3.015,1; sin embargo, al este un municipio de menos de 1.500 habitantes (están censados 199 vecinos) el comité de expertos ha decidido que vuelva a abrir el comercio así como la hostelería (toda actividad no esencial ha estado cerrada durante los últimos siete días).



Respecto a la semana pasada, salen de este listado, y por tanto se libran de cualquier restricción, Fines (ahora con una tasa de 332,7) y Alcolea (está 592,4 pero al tener también menos de 1.500 vecinos -son 844- se le permite salir del cierre perimetral). 



Cambios en los niveles de alerta



Durante la reunión semanal, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto elevar a Nivel de Alerta 4 Grado 1 tanto al Distrito Sanitario Almería (con Alboloduy, Alicún, Rioja, Santa Cruz de Marchena y Viator en cierre perimetral) como al Distrito Sanitario Poniente (con La Mojonera en cierre perimetral).



Además se mantiene el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en Nivel de Alerta 2 (con la excepción de Líjar cierre perimetral).



Aunque ni el Distrito Sanitario de Almería, con una tasa de 315,5, ni el de Poniente, con 247,2, superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el comercio y la hostelería de esas localidades deberán cerrar a las 20 horas al situarse en el Nivel de Alerta 4 Grado 1, como se anunció la pasada semana y se publicó en el BOJA del 8 de abril de 2021. Este umbral se establece teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque