Vera

El Alyanub se posiciona como líder en buenas prácticas educativas de Andalucía

El centro ha sido uno de los 12 en obtener el reconocimiento europeo ‘eTwinning School’

Instituto Alyanub, en una imagen de archivo.
Instituto Alyanub, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
12:54 • 15 abr. 2021

La comunidad educativa de Vera está de enhorabuena. Si hace unos días el instituto El Palmeral se convertía en el centro de todas las miradas en la comarca con la presentación de sus IV Jornadas de la Ciencia y la Salud, ahora ha sido el IES Alyanub el que se ha convertido convertido en protagonista indiscutible al posicionarse a la vanguardia de los centros educativos andaluces.



Y es que el centro ha sido uno de los doce que han obtenido el reconocimiento eTwinning School en la convocatoria 2021-2022, uniéndose a los 32 centros reconocidos en los tres cursos anteriores, fecha en la que se puso en marcha este distintivo que concede el Servicio Central de Apoyo de eTwinning, dirigido por la European Schoolnet, una asociación internacional que integran 34 ministerios de educación europeos y que promueve la educación en toda la comunidad.



De esta manera, estos centros son distinguidos como líderes y modelos de buenas prácticas por su participación activa y relevante en la comunidad eTwinning. Además, este distintivo pone en valor el compromiso que tienen con el trabajo en equipo, que implican además a diferentes agentes de su comunidad educativa. También respetan aquellos aspectos relacionados con la seguridad en la red y emprenden acciones de difusión que van más allá del centro educativo.



Según un comunicado, en esta edición han sido reconocidos como eTwinning School los colegios de Infantil y Primaria San García, de Algeciras (Cádiz); Sierra Nevada, de Granada; y los colegios de la provincia de Sevilla San Pedro Crisólogo, de San Juan de Aznalfarache; Encarnación Ruiz Porras, de Marinaleda; y Juan Ramón Jiménez, de Tomares.



Por su parte, los institutos premiados, además del Alyanub, han sido el IES Azcona, de Almería capital, IES Profesor Antonio Muro, de Puerto Real y Arroyo Hondo, de Rota, ambos de la provincia de Cádiz; IES Cerro del Viento, de Benalmádena, y La Rosaleda, de Málaga; y el IES Macarena, de Sevilla.



La Consejería de Educación y Deporte ha dado la enhorabuena a estos centros, que han pasado por un proceso de selección, no solo por el inmenso trabajo que supone conseguir este distintivo, sino también por haber superado el reto de llevar a cabo proyectos de calidad con otros centros europeos en un curso excepcional y complicado como consecuencia de la crisis sanitaria.



Asimismo, el Servicio Central de Apoyo de eTwinning les ha otorgado esta distinción por ser centros pioneros en el uso de herramientas digitales, la prevención y la seguridad en línea (eSafety), los enfoques pedagógicos innovadores y creativos, el apoyo en el desarrollo profesional continuado de su personal y el fomento de prácticas de aprendizaje cooperativo con su personal y alumnado. Este reconocimiento tiene una validez de dos años.



Los centros eTwinning reconocen la importancia y los valores de esta plataforma de colaboración europea y los integran en las políticas, la práctica y el desarrollo profesional del centro, con el apoyo de sus órganos de dirección. Con este Sello, eTwinning otorga reconocimiento y valor a la implicación, al compromiso y a la dedicación no solamente de eTwinners de manera individual, sino de equipos docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza.


Esta distinción convierte a estas escuelas en modelos para otras con las que comparten métodos, ideas y prácticas escolares que sirvan de ejemplo y proporcionen al alumnado experiencias enriquecedoras para afianzar el aprendizaje.


Proyectos eTwinning 

A través de los proyectos eTwinning se favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países europeos que se comunican e interactúan a través de una plataforma segura. De este modo, se sienten protagonistas y responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, galerías de imágenes, gestores de contenidos y chat, entre otros.


La actividad se centraliza en torno a una plataforma (http://www.etwinning.net/) a la que puede acceder cualquier docente dándose de alta. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.


Actualmente, el portal tiene registrados 217.311 proyectos, unos 919.284 docentes y 217.311 centros educativos de toda Europa. En el caso de Andalucía, el portal cuenta con 6.577 docentes inscritos, de 2.834 centros, 44 centros eTwinning y hay actualmente 910 proyectos activos.


El programa eTwinning, que lleva en marcha desde 2005, promueve la colaboración entre centros educativos de toda Europa a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.


Temas relacionados

para ti

en destaque