Almería afronta tres días seguidos de lluvia

Comienzan esta tarde y se prolongará hasta el viernes con hasta 40 litros metro cuadrado

Evolución de la borrasca situada en el Golfo de Cádiz
Evolución de la borrasca situada en el Golfo de Cádiz La Voz

Tras unas cuantas semanas de descanso en cuanto al paso de borrascas, y salvo algún chubasco aislado en estos últimos días, la provincia de Almería recibirá en los tres próximos días un nuevo episodio de lluvias continuadas que, en ese tiempo, pueden sumar cantidades incluso superiores a los 50 litros por metro cuadrado.


Según las previsiones que maneja Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’, la inestabilidad se inicia este miércoles y las primeras precipitaciones caerán en muchos puntos de la geografía provincial a partir de esta tarde.


Una predicción que esas precipitaciones serán moderadas o intensas en algunos momentos desde su inicio del miércoles por la tarde, se prolongarán el jueves durante toda la jornada y aún se mantendrán el viernes por la mañana, aunque por la tarde irán remitiendo.



Lluvia 'calaera'
Romay explica que ocasionalmente podría caer algún chubasco fuerte, aunque aislado, “porque en general va a ser lluvia buena, de la que se conoce como ‘calaera’ porque empapa la tierra pero no provoca avenidas o riadas.


Sus cálculos apuntan a que seguramente toda la provincia recogerá como mínimo 20 litros por metro cuadrado, aunque “en algunos puntos de la provincia las cantidades se podrían ir a 40 o 50 litros”. Al final de este episodio se habrá registrado una “regada general abrileña” recogiendo en parte el viejo dicho “en abril, aguas mil”.



No parece que el viento vaya ser noticia en estas jornadas, pero las temperaturas sufrirán un descenso que no será acusado, pero sí perceptible porque serán frescas para esta época del año, sobre todo en el interior, donde en muchos pueblos no llegaran a 15º grados. Todo ello por una pequeña vaguada atlántica que se ha colado hasta el Golfo de Cádiz, que además arrastra gran cantidad de humedad atlántica de origen subtropical.

 

Temas relacionados
El tiempo

para ti

en destaque