El Ejido

La activista ejidense Helena Maleno, expulsada de Marruecos

Denuncia la persecución de la que es víctima por su defensa de las personas migrantes

Helena Maleno, fotografiada en el Parlamento de Andalucía.
Helena Maleno, fotografiada en el Parlamento de Andalucía. Archivo La Voz
Cadena SER
10:36 • 12 abr. 2021

La activista ejidense Helena Maleno denuncia su "violenta expulsión" de Marruecos por defender a los migrantes. 



Según informa la Cadena SERsu expulsión se materializó el pasado 23 de enero cuando intentaba entrar de nuevo a Tánger, donde residía con su familia desde hace 20 años. La policía marroquí le denegó la entrada y fue deportada en un vuelo a Barcelona Una situación “violenta” que no ha podido hacer pública hasta ahora por seguridad para ella y su familia.



Helena Maleno, defensora de derechos humanos, conocida por su labor en contacto con la comunidad migrante que transita por Marruecos en ruta hacia España, y cuya asistencia telefónica a embarcaciones en dificultades “ha permitido salvar la vida de más de 100.000 personas en nuestras fronteras" fue expulsada de Marruecos cuando volvía de un breve viaje de trabajo en España. 



“Fui deportada y expulsada con violencia del que ha sido mi hogar, Marruecos, país en el que he vivido durante 20 años y en el que han crecido mis hijos. Ni siquiera me permitieron reunirme con mi hija de 14 años de la que estuve separada durante 32 angustiosos días , sabiendo que su seguridad también estaba en riesgo simplemente por el hecho de ser mi hija”, denuncia Maleno en unas declaraciones remitidas a la SER antes de la rueda de prensa que ofrecerá este lunes en Madrid, a partir de las 10:00 horas, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, que la premió hace unos años por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Una convocatoria en la que estará acompañada por la actriz Alba Flores, el activista contra el racismo Moha Gerehou y la coordinadora de Front Line Defenders, María San Martín. 



Maleno detalla que ha sufrido durante años “criminalización y a pesar de que dos procedimientos judiciales en España y en Marruecos han reconocido que mi labor en defensa de los derechos de las personas migrantes no es un delito, la violencia y las amenazas contra mí y mi familia han continuado. Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques: amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia” afirma la activista , que está recibiendo el apoyo de organizaciones como la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Trata, Front Line Defenders , Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos o Women`s Link Worldwide. 



Reconocida internacionalmente por su labor, premiada en diversidad de países, Maleno apunta a los que considera los responsables de su situación “el Ministerio del Interior, en concreto la UCRIF( Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales, de la Policía Nacional) en colaboración con la Policía marroquí son los responsables de este hostigamiento que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses” denuncia.



Por otra parte agradece la labor de otros departamentos del gobierno español para garantizar la situación de su familia , “tengo que reconocer los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores , a través de la Embajada de España en Marruecos, y por la ahora Ministra de Derechos Sociales para protegernos tanto a mí como a mi familia”. Pero después de años de hostigamiento subraya que, “desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder de lo que nos podíamos imaginar". "Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado, defender derechos es un deber democrático. ¡Ya basta! Exijo justicia”, reclama.



Helena Maleno es defensora de derechos humanos y fundadora del Colectivo Caminando Fronteras. Es experta en migración y trata de seres humanos, centrada en derechos de mujeres e infancia. Cuenta con el reconocimiento de la ONU, ha sido distinguida con más de veinte premios de derechos humanos nacionales e internacionales, y recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Islas Baleares.



Temas relacionados

para ti

en destaque