El Ejido

Rutas culturales para conocer los ‘tesoros’ históricos y patrimoniales

Han organizado recorridos como la ‘Ruta del Agua’, la ‘Ruta Kuipers’ y ‘Caminando por El Ejido‘

Las salidas se realizan con todas las medidas de seguridad.
Las salidas se realizan con todas las medidas de seguridad. La Voz

El Ayuntamiento de El Ejido ofrece dentro de su programación cultural diferentes rutas culturales que acercan al visitante a los grandes ‘tesoros’ históricos y patrimoniales del municipio. Se trata de tres interesantes recorridos urbanos y periurbanos que dan buena cuenta de los principales restos hidráulicos, infraestructuras de diferente índole y vestigios de gran valor e interés cultural. 


Se trata, por tanto, de la Ruta del Agua, la Ruta Kuipers y de ‘Caminando por El Ejido’. A este respecto, la concejal responsable de Cultura, Julia Ibáñez, ha explicado que “con estas rutas, no sólo se amplía la oferta lúdica y deportiva, sino que se contribuye a dar a conocer y a divulgar la importancia de nuestro legado, al tiempo que se promueve su conservación y respeto”. 


Así, la concejal de Cultura de El Ejido ha mostrado su “satisfacción” por el gran interés que ha despertado esta iniciativa desde su puesta en marcha. De manera que, tal y como ha remarcado, “se convierten en una oportunidad estupenda para disfrutar en familia sobre todo en estos momentos de pandemia y es que se trata de recorridos al aire libre con los que se puede tanto practicar deporte como aprender de las diferentes civilizaciones asentadas en nuestro municipio”. 




Se trata de interesantes recorridos urbanos y periurbanos por el municipio de El Ejido.
Se trata de interesantes recorridos urbanos y periurbanos por el municipio de El Ejido.La Voz


Desde el Consistorio han destacado que estas salidas al aire libre se realizan conforme a las medidas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, un máximo de 15 personas por grupo, respetar la distancia de seguridad y uso de mascarillas.



La primera de las actividades a realizar es la ‘Ruta del Agua’, un trazado que propone conocer parte de la historia de El Ejido a través de un recorrido deportivo periurbano por los límites del núcleo. Durante su realización, se visitan restos hidráulicos de distintas épocas como aljibes medievales, acequias, acueductos, ramblas, cañadas y otros elementos. Y que en estos días, sin ir más lejos, ha tenido lugar una nueva salida.


Tiene su inicio en la Plaza de la Alpujarra para continuar por Aljibe Pastor, Yacimiento Ciavieja, Rambla de los Aljibillos, Aljibe Matillas, la Era, Depósito del Agua, Aljibe Contemporáneo, Aljibe Daymún y de nuevo, Plaza de la Alpujarra y la ruta cuenta con una distancia de seis kilómetros y una duración aproximada de 90 minutos.


Más rutas

Otra de las opciones es la Ruta Kuipers que tiene como finalidad presentar al gran mecenas del patrimonio de El Ejido y que le da nombre Wim Kuipers y sus hallazgos. Su distancia es de tan sólo tres kilómetros y, por tanto, su dificultad baja. Arranca de la Plaza Wim Luipers para continuar por el Cuartel de Carabineros, Búnker de la Guardia Civil oeste, la Cantera de Piedra, Búnker de la Guerra Civil este, Barrio Musulmán, Calera, Torre Cuadrada, Punto Geodésico y finaliza en el Castillo de Guardias Viejas.


La última es la Ruta ‘Caminando por El Ejido’, que sirve también para descubrir el patrimonio cultural del municipio, ya que transcurre por las raíces más profundas de la ciudad al pasar por los cortijos más representativos de la época, refugios de pastores, las infraestructuras de abastecimiento de agua hasta pasar por la etapa minera del municipio y otros muchos puntos de interés cultural para conocer la evolución del mismo. Es la de mayor recorrido, puesto que su distancia es de 11 kilómetros y una duración de cuatro horas. 



Se han organizado tres rutas diferentes.
Se han organizado tres rutas diferentes.La Voz


Esta se inicia en el Cortijo las Palomas, Campo de Tiro, Minas, Refugio Pastoril, Acequia de Fuente Nueva, Flora y fauna autóctona, Zona Minera de Peñas Negras, Cortijo del Belga, Galería de los Lobos y Cueva Redonda.


El Ayuntamiento recuerdan el gran éxito que registró la ruta organizada de manera puntual con motivo de la Semana Santa, ‘Atardecer en el Castillo’, que causó una “gran expectación”.


Más información sobre las salidas y sus fechas

Desde el Ayuntamiento del municipio ejidense recuerdan que los interesados en obtener más información o consultar las fechas de las salidas guiadas enmarcadas dentro de esta programación cultural con diferentes rutas por el municipio podrán hacerlo a través de la siguiente dirección web.



 

Temas relacionados
Rutas Cultura Patrimonio Senderismo El Ejido Ciavieja

para ti

en destaque