Roquetas de Mar

Sueltan 30 ejemplares de cercetas pardillas en Punta Entinas-Sabinar

Carmen Crespo ha participado en esta actividad para la protección de esta especie

Carmen Crespo soltando un ejemplar.
Carmen Crespo soltando un ejemplar. Raúl Ramos
Raúl Ramos
22:28 • 09 abr. 2021

Con el objetivo de proteger y ayudar a las cercetas pardillas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, participó este viernes en la suelta de 30 ejemplares en el paraje Punta Entinas-Sabinar de Roquetas de Mar. 



Esta especie de pato está en peligro crítico de extinción. Punta Entinas es uno de los nueve LIFE que tiene Andalucía para este proyecto. Aquí se ha soltado 30 de los 80 ejemplares que la Junta de Andalucía tiene previsto liberar en toda la comunidad autónoma.



Estos ejemplares soltados este viernes tienen un año de vida y fueron criados en un Reserva Natural donde se desarrolla un programa de cría en cautividad de especies amenazadas. 



Seguimiento



Todos estos ejemplares cuentan con anillas que permiten su seguimiento a distancia. Tres de estos ejemplares tienen GPS para conocer el movimiento. Este sistema emite cada hora información, y al final del día se descargan los registros para hacer el seguimiento de los desplazamientos.






Como indicaba el experto en ornitología Mariano Paracuellos, y que participó en la suelta, en este entorno y en los últimos años están criando unas “cuatro o cinco” parejas de este ejemplar, que se “convierten en unos 30 a final de verano”.



Acompañando a Crespo también estuvieron las delegadas Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera, Aránzazu Martín y Raquel Espín, junto a la concejal de Medio Ambiente de Roquetas, Susi Ibáñez; la directora general de Medio Natural, Araceli Cabello; y el secretario general de Fondos Europeos, Manuel Alías.




Crespo durante su intervención ha indicado que se está haciendo “un enorme trabajo” para proteger a esta especie, además ha indicado que Punta entinas es un lugar “idóneo”, que han elegido los propios técnicos, y uno de los LIFE “más importantes”.


“Estamos evaluando cómo está cambiando la biodiversidad con las circunstancias del cambio climático. Lo estamos estudiando y tenemos que hacerle frente. Trabajar en esto es una vocación pero también una necesidad para preservar la biodiversidad”, añadió.


La consejera resaltó la colaboración institucional, que es “fundamental” en estos proyectos, y el “Ayuntamiento de Roquetas siempre está al tanto de lo que necesitamos para que esta zona impresionante siga en la mejores condiciones posibles y todas estas especies puedan asentarse aquí”.


Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Salud de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez, mostró su agradecimiento a la Junta y a la consejera por contar con este espacio natural. “Vamos de la mano entre todos, vamos a intentar que esta diversidad siga aumentado”.


Esta iniciativa para proteger a esta especie, en la que participa la Junta, está coordinada por la Fundación Biodiversidad, también cuenta con la cooperación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE). 


48 parejas reproductoras en 2020

En el año 2020 se contabilizaron un total de 48 parejas reproductoras de cercetas pardillas en Andalucía. Además de los ejemplares soltados en Punta Entinas, también se han liberado ya 26 cercetas pardillas en La Laguna de Medina (Cádiz) y está prevista la suelta de ocho ejemplares más en las Marismas de Trebujena (Cádiz) y otras 16 cercetas pardillas en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).



Temas relacionados

para ti

en destaque