Roquetas de Mar

Roquetas inicia el proceso para recuperar el solar cedido para la Comisaría

Pide a Interior que se pronuncie tras 15 años sin avance alguno desde el acuerdo de cesión

Rocío Sánchez, Gabriel Amat y Juanjo Matarí ante las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil.
Rocío Sánchez, Gabriel Amat y Juanjo Matarí ante las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil. La Voz

La llegada de una Comisaría de Policía Nacional al municipio de Roquetas de Mar vuelve a vivir un nuevo capítulo. Y es que, tras haberse cumplido 15 años desde que el Ayuntamiento de Roquetas cediera al Ministerio del Interior un solar de más de dos mil metros cuadrados para la construcción de la Comisaría de Policía Nacional, para la que la administración local llegó incluso a redactar un proyecto, el Área de Patrimonio municipal ha incoado expediente de reversión de este bien. Y lo ha hecho, según explica el consistorio en un comunicado, “mientras no exista compromiso expreso de que la construcción se va a realizar”. 


En concreto, se explica desde el ayuntamiento roquetero, “la resolución de incoación de expediente establece que se solicita a reversión por incumplimiento de la cesionaria de las condiciones impuestas en el acuerdo de cesión, al haber transcurrido 15 años sin que se haya destinado el solar al objeto del acuerdo, el triple del plazo acordado, cinco años, y especifica la designación de quince días para que el Ministerio presente alegaciones a la reversión. 


No obstante, pese al expediente en marcha, también se hace saber al Ministerio que “bastará escrito asumiendo el compromiso de construir la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Roquetas de Mar, para suspender, inmediatamente, el presente expediente de reversión”. 



Compromiso
Pese a este expediente en marcha, la voluntad del Consistorio es la de que se lleve a cabo la construcción de la Comisaría. Pero ante los años de demora que se están produciendo, la reflexión que se hace desde Roquetas va en la línea de que “en el caso de que la construcción de la Comisaría siga sin entrar en los planes del Ministerio a corto o medio plazo, tal como apunta el hecho de que no se encuentre en el Plan de Infraestructuras 2021-2025, el Ayuntamiento considera que no se debe demorar más la recuperación de un patrimonio que pertenece a todos los roqueteros, y es deber de la administración local velar por ese patrimonio”. 


El expediente del que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno recuerda, asimismo, que “en abril de 2018 se aprobó en pleno el Protocolo de actuaciones entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la ubicación de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil e incremento de efectivos”, en el que se determinó la devolución del solar objeto de la incoación y que se encuentra ubicado en el sector 18 del Plan General de Ordenación Urbana.



“Tal como hemos defendido una y otra vez, el objetivo de este alcalde y de este equipo de Gobierno es que Roquetas de Mar cuente con la mejor seguridad posible, sea con el cuerpo que sea y así lo hemos demostrado a lo largo de los años, con la cesión de este solar, la redacción del proyecto para construir la Comisaría  y la cesión de un edificio terminado para cuartel.


Predisposición
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, sigue siendo insistente a la hora de afirmar que “nos volvemos a poner a disposición del Ministerio para acelerar el traslado de la Guardia Civil y para suspender este expediente en caso de que así lo soliciten o proceder a la reversión, tal como los distintos acuerdos establecen. Siempre mirando únicamente en el bien de los roqueteros”.


Y todo ello con el objetivo de tratar de llevar a buen puerto una histórica demanda relativa tanto a contar con una importante dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio como de que éstas cuenten con los espacios e instalaciones precisos para poder realizar en las mejores condiciones posibles la importante labor que realizan velando por la seguridad de todos.

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar

para ti

en destaque