El Ejido

El IES Pablo Ruiz Picasso pone en marcha su propio invernadero

El proyecto de 150 metros cuadrados se ubicará en las instalaciones del centro

La construcción del invernadero ya está en marcha.
La construcción del invernadero ya está en marcha. La Voz

El IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido pone en marcha un proyecto para construir su propio invernadero gracias al programa Impulsa de la Consejería de Educación. Por ello, el delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado el centro acompañado por la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero Maldonado, la concejal M.ª Herminia Padial y la concejal de Educación, Julia Ibáñez.


En esta visita han estado acompañados por el director del centro, Manuel Esteban Linares, y el presidente de la AMPA, Fernando Ruiz, quienes han dado a conocer el proyecto del invernadero de 150m2 ubicado en las instalaciones del propio centro.


Jiménez ha puesto en valor la iniciativa del IES Pablo Ruiz Picasso en este “ambicioso proyecto que ha sido posible gracias al programa Impulsa puesto en marcha por la Consejería de Educación, a la colaboración de toda la comunidad educativa y del Ayuntamiento de El Ejido”. El delegado, además, ha felicitado al profesorado del centro y ha añadido que “este proyecto está perfectamente articulado para que el alumnado se acerque de una forma lúdica y práctica a la principal actividad económica del municipio, tratando así de evitar el abandono escolar”.



Por su parte, el director del centro ha señalado: “queremos resaltar que nuestra actuación pretende trascender lo puntual e integrarse de manera permanente en el funcionamiento ordinario del centro, siendo uno de sus recursos más importantes para atender, no solo al alumnado en riesgo de exclusión sino a toda la comunidad educativa. Concerniendo, también, a toda el municipio de El Ejido”.


“Estamos convencidos de que la transformación social se llevará a cabo si se la acercamos a nuestro alumnado, y les posibilitamos ser conscientes de que ellos tienen la capacidad de ser agentes de ese cambio que será, en última instancia su propio futuro”, ha añadido Manuel Esteban.



Detalles del proyecto

Desde la dirección del IES Pablo Ruiz Picasso han aclarado que este proyecto se va a desarrollar a partir del elemento fundamental de la zona: el cultivo en invernadero, poniendo en práctica lo necesario para conseguirlo (siembra, riego, fertilización, recolección, etc.), trabajando con ello la sostenibilidad y los factores económicos. También se trabajarán la difusión y la comunicación de las actuaciones llevadas a cabo, así como la investigación y la tecnología que rodea nuestra principal fuente de riqueza, que va más allá de lo económico.


Uno de los principales objetivos planteados dentro de este proyecto es que el alumnado del centro sea capaz de entenderlo, valorarlo y considerarlo como opción de desarrollo profesional. Esto será posible gracias a la colaboración de una gran parte de los agentes sociales, económicos y políticos de la zona.


Por último, cabe destacar una de las actividades enmarcada dentro del Plan de Igualdad del centro, la creación de un espacio dedicado a las mujeres que se dedican a la agricultura. De esta forma, los alumnos y alumnas del Pablo Ruiz Picasso dirigidos por el artista ejidense Nauni han realizado en uno de los muros del IES un vistoso graffiti, bajo el lema 'Cuidemos a quien nos cuida. A nuestras mujeres del campo'. Un homenaje que visibiliza a las mujeres del campo, que contribuyen de forma decisiva al desarrollo económico y social del municipio.

 

Temas relacionados
Colegios Invernaderos El Ejido

para ti

en destaque