El Ejido

El Yacimiento de Ciavieja, en El Ejido, abre sus puertas

Se trata de un proyecto incluido en la EDUSI y cofinanciado al 80% por el FEDER

Visita al Yacimiento de Ciavieja.
Visita al Yacimiento de Ciavieja. La Voz

El Yacimiento de Ciavieja acoge nuevamente las jornadas de puertas abiertas, visitas que se realizan periódicamente desde que se puso en marcha el importante proyecto de ‘Puesta en Valor” del mismo con el fin de dar a conocer los relevantes hallazgos de las excavaciones que están teniendo lugar en este enclave patrimonial del municipio y que ya han dejado al descubierto estructuras y suelos de la época romana.


Yacimiento de Ciavieja



Este enclave está recibiendo a grupos de visitantes interesados en conocer los avances de los trabajos de investigación y excavación donde se pone de relieve la importancia de realizar este tipo de encuentros para tomar conciencia del significado de este legado histórico y patrimonial, que permite dar a conocer con plenas garantías el completo proyecto que el gobierno local está llevando a cabo, junto con la Universidad de Almería.



A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado “la buena respuesta que están teniendo estas jornadas, ya que dan cuenta del gran interés y expectación que despierta este importante proyecto de promoción y divulgación de un Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz y que representa las señas de identidad de nuestro municipio”.


 Para la responsable local, “las jornadas de puertas abiertas representan una forma didáctica de promover estos vestigios, además de que se convierten en objeto de estudio para próximas generaciones”. Góngora ha recordado que, a través de este proyecto, “empezamos a hacer accesible y visitable este importante Yacimiento que va a suponer un revulsivo para el municipio de El Ejido ya que es un importante recurso social, turístico, cultural y científico que queremos dar a conocer a escolares, asociaciones, visitantes y ciudadanía en general”. “La apuesta del gobierno local por el patrimonio es decidida y firme, para nosotros es fundamental conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y futuro”, además de “continuar trabajando en el binomio turismo-patrimonio”.


Las visitas están siendo conducidas por los arqueólogos que están llevando a cabo las excavaciones, con la directora del proyecto, Carmen Ana Pardo, a la cabeza, bajo todas las medidas y protocolos de prevención de la salud frente al COVID-19.


Jornada de puertas abiertas.
Jornada de puertas abiertas.La Voz

Destacar, por último, que los objetivos de esta iniciativa, cuyo presupuesto se encuentra incluido dentro de la EDUSI y cofinanciado en 80% por los Fonos FEDER, son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar su conservación y valorización.


Las próximas jornadas de puertas abiertas, que se enmarcan en la Programación Cultural para los próximos meses, se celebrarán el 18 de abril, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos; y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

 

Temas relacionados
El Ejido

para ti

en destaque