Carboneras

La renovación del Paseo Marítimo, más cerca tras la licitación de las obras

El proyecto incluye también la mejora de 12 accesos a playas urbanas del municipio

Paseo Marítimo de Carboneras, en una imagen de archivo.
Paseo Marítimo de Carboneras, en una imagen de archivo. La Voz

El Paseo Marítimo de Carboneras lucirá como nuevo entre las playas de Los Barquicos-Cocones y El Ancón tras las obras de renovación de la pavimentación que ha proyectado el Ayuntamiento, una actuación que está más cerca que nunca tras producirse la licitación del proyecto con un presupuesto base de 472.300 euros (IVA incluido).


El plazo de presentación de ofertas para estas obras, que incluyen también la mejora de 12 accesos a las playas urbanas de esta vía peatonal, se extiende hasta el 11 del mes corriente, mientras que está previsto que las obras están terminadas en cuatro meses empezando a contar desde su inicio.


Se trata de una "ambiciosa actuación" que supondrá "un salto de calidad" para el municipio, tal y como ha planteado el alcalde, Jose Luis Amérigo Fernández, que ha defendido el proyecto por centrarse en la mejora de uno de los espacios peatonales predilectos de los carboneros, al tiempo que, según ha afirmado, la actuación supondrá un acicate para el sector turístico del municipio, duramente golpeado por la pandemia.



En esta línea, Amérigo ha puesto de relieve que con la renovación y transformación del paseo, uno de los principales beneficiarios va a ser el turismo familiar, que caracteriza al municipio en contraposición con otras localidades del Levante. Asimismo, ha presentado los trabajos como una necesidad para "actualizar" una calzada en la que han pasado más de 25 años sin que se acometan reformas.


El nuevo paseo favorecerá también, en opinión del primer edil, la llegada de un nuevo perfil de turista que busca "entornos accesibles" y de "gran valor medioambiental", algo que Carboneras puede ofrecer.



Carboneras ha sido uno de los dos municipios de la provincia que ha accedido a la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía con la que se financiarán estas obras, logro por el que alcalde ha felicitado a la Concejalía de Obras Públicas del municipio, dirigida por Pedro López, cuyo "buen trabajo" ha hecho posible la llegada de estas ayudas, destinadas a la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas y cofinanciadas con fondos europeos, autonómicos y estatales.


El alcalde ha querido poner de manifiesto también el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para conseguir captar subvenciones mediante multitud de proyectos presentados a convocatorias en muy diferentes ámbitos, a nivel tanto estatal, como autonómico y provincial, que han redundado en inversiones de "más de 2 millones de euros", desde la entrada del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento.


Mejoras constantes

Además de la renovación de la pavimentación del Paseo y la mejora de accesos a la costa, el Ayuntamiento ha emprendido otras inversiones tanto en esta vía como en las playas del municipio, tales como la reparación y mantenimiento de las luminarias, la implantación de señalización creativa en las playas el pasado verano, la señalización para recordar las normas sanitarias vigentes por la pandemia y el pintado y mantenimiento de las casetas de socorrismo.


De la calidad de las playas de Carboneras dan fe las 3 banderas azules y las 4 Q de Calidad Turística de la Junta de Andalucía que ostenta el municipio, que también puede enorgullecerse de contar con el sello Andalucía Segura por su Plan de Contingencia frente al coronavirus.


Además, las playas de El Ancón, Las Marinicas, Los Barquicos-Cocones y El Corral han sido galardonadas por el Instituto para la Calidad Turística Española con el sello 'Safe Tourism Certified'.

 

Temas relacionados
Carboneras Paseo Marítimo

para ti

en destaque