Olula del Río

Odu Carmona: “En este año de confinamiento he multiplicado mi productividad”

La pintora almeriense lleva confinada desde marzo de 2020 por su situación de riesgo sanitario

La pintora olulense Odu Carmona en la grabación de un vídeo sobre la escultura de Alcer.
La pintora olulense Odu Carmona en la grabación de un vídeo sobre la escultura de Alcer.
Guillermo Mirón
07:00 • 01 abr. 2021

Todo un año sin pasear más allá de la puerta de su casa, sin sentir la brisa marina o, simplemente, una racha de viento acariciar su rostro. Son algunos de los sacrificios que la reconocida pintora olulense Odu Carmona (Olula del Río, 1968) ha tenido que realizar desde que en el mes de marzo de 2020 la pandemia llegar a nuestras vidas.

El hecho de que hace más de una década sufriera un trasplante de riñón le impide afrontar el menor riesgo en cuanto a lo sanitario (otra cosa bien diferente sería en lo artístico). Tampoco tiene intención de hacerlo hasta que la pandemia sea prácticamente cosa del pasado. “Tengo muy claro que ese regalo que a mi me hizo esa familia anónima no lo voy a poner en riesgo por salir a la calle; lo tengo muy claro”, reitera haciendo alusión a ese “regalo”, que en su caso llegó en forma de una donación que le salvó la vida.




No es menos cierto que, para hacer honor a la verdad, este estricto aislamiento se rompió durante unas horas este pasado mes de marzo. “Salí un domingo, me hice un bocadillo y me lo comí en una playa en la que no había nadie”, recuerda con una sonrisa. Esa ha sido su única salida en más de 365 días, dejando a un lado un traslado hasta un hospital por motivos sanitarios.

El estado de alarma llegó y, como al resto de la humanidad, le cambió la vida. “También dirijo la academia comarcal de música y pintura ‘Pincel y Cuerda’ y las plazas estaban a tope, por lo que me quedaban muy pocas horas para producir mi propia obra”, recuerda. La llegada del virus lo cambió todo o casi todo. Porque pese a los obvios y numerosos inconvenientes, incluidos los económicos, no necesariamente todo fue a peor.

El tiempo que desde ese mes de marzo no pudo dedicar a la academia lo ha desviado hacia su propia obra, por lo que reconoce que “en este año de confinamiento he multiplicado mi producción”. Esto se traduce en la elaboración de más de 80 obras de arte” que además ha realizado “con tranquilidad, al tener todo el tiempo del mundo”.

Uno de los proyectos más importantes de los que Odu Carmona ha formado parte ha sido la elaboración del boceto para el monumento a todas las personas que han pasado por un trasplante de riñón. Una proyecto de ‘Alcer’, la ‘Federación nacional de asociaciones de lucha contra las enfermedades de riñón’ y del que la artista olulense ha formado parte imprescindible.

Sombras y luces de un año de aislamiento que ha ido más allá del experimentado por gran parte del resto de la población y que le ha dejado algo más que todas esas obras de arte, que no son poco. “Este año me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y seguro que haré cambios en mi vida cuando todo esto pase".









Temas relacionados

para ti

en destaque