Vera

El PP de Vera acusa al PSOE de “apropiarse de sus ideas” para hacer oposición

Los socialistas denunciaron la negativa del Gobierno a apoyar sus propuestas

Pleno telemático veratense celebrado esta semana.
Pleno telemático veratense celebrado esta semana. La Voz

El PP de Vera ha mostrado su indignación tras las mociones presentadas por el Grupo Socialista en el pleno celebrado este martes “al tratarse de proyectos e iniciativas incluidos dentro del programa electoral del Partido Popular y en los que se está trabajando desde el Equipo de Gobierno para ponerlos en marcha durante esta legislatura”, según han transmitido fuentes de los populares veratenses.

Para el PP de Vera “es lamentable la falta de seriedad y de escrúpulos de un Partido Socialista que, tras cuatro años gobernando en coalición con el PA, fueron incapaces de poner en marcha estos proyectos, y ahora que nosotros los hemos puesto encima de la mesa para acometerlos, ellos intenten hacerlos suyos”.

 

En concreto, se trata de una iniciativa para la creación de un centro de día para personas mayores y un bono social para ayudar a las familias más vulnerables del municipio, ambas propuestas llevadas a pleno por el Partido Socialista de Vera como “novedosas iniciativas con copyright, según quiere vender malintencionadamente el portavoz Socialista, Martín Gerez", denuncian los populares.



 

Con respecto al centro de día para personas mayores dependientes, se trata de una propuesta que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y en el que el actual equipo de Gobierno "está trabajando intensamente para hacerlo realidad, pero de una manera seria y rigurosa, atendiendo a los plazos que el desarrollo de una infraestructura tan importante requiere" según defienden desde el PP.

En este momento, se están "negociando y barajando distintas posibilidades para su ubicación con la intención de que sea la mejor alternativa para los mayores del municipio, por lo que es totalmente falso, como afirman los socialistas, que el PP de Vera se oponga a este Centro de Día", recuerdan.

Por otro lado, el Partido Popular también votó en contra a la propuesta de bono social del agua presentada por el grupo municipal PSOE, por tratarse de un planteamiento muy complejo a la hora de materializarlo.

"Por supuesto que el Partido Popular está al lado de las familias más vulnerables y con menos recursos del municipio, pero siendo conscientes de que hay que agilizar la tramitación de las ayudas con un protocolo lo más sencillo posible para que las personas no tengan dificultades a la hora de beneficiarse de ellas. La implantación de un bono social del agua como propone el PSOE implicaría una modificación en la ordenanza municipal reguladora de la tasa del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua con la complejidad que ello supone", aseguran los populares.



 

"El equipo de Gobierno ha puesto en marcha un procedimiento transversal de ayudas, que contempla diferentes tipos de prestaciones, mucho más allá de lo que supondría la bonificación o descuento en la factura del agua como propone el grupo socialista. Unas ayudas financiadas con cargo al fondo social del ayuntamiento y gestionadas directamente por los servicios sociales municipales, que solventará en la medida de lo posible, la pérdida o insuficiencia de ingresos económicos y permita atender las necesidades básicas de la unidad familiar"; añaden desde el PP.

Postura del PSOE
Se trata de la respuesta al comunicado emitido tras el Pleno por el PSOE de Vera en el que 
lamentaba que, en el último Pleno telemático que ha celebrado el Ayuntamiento, el PP "haya vuelto a votar en contra de su propuesta para poner en marcha en el municipio un centro de día para mayores dependientes, además de renunciar a la aprobación de un bono social del agua, propuesto por el Grupo Socialista con el fin de que las familias vulnerables pudieran tener descuentos en su recibo".

En el caso del centro de mayores, ésta ha sido la tercera vez en que el PSOE ha presentado la iniciativa, por considerar este centro “una necesidad que no puede depender de que al PP le encaje en su programación propagandística anual”. En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha considerado “indignante” que, una vez más, y pese a votar en contra de la propuesta, los ‘populares’ hayan reconocido la necesidad de avanzar en la misma, “aunque la han calificado como problemática y creen que aún tardará tiempo en poderse llevar a cabo”. “En definitiva, vuelven a posponer la decisión porque para ellos las necesidades de atención de los mayores dependientes no son prioritarias”, ha apuntado Gerez.


El portavoz socialista ha incidido en que “tampoco han sido prioritarias hasta ahora para el equipo de gobierno” las necesidades de centenares de familias vulnerables del municipio, que están resultando especialmente afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. “Basta recordar que, en 2020, con unas bases regulatorias vencidas en diciembre de 2019, gastaron menos de 3.500 euros de la partida presupuestaria del Fondo Social, que debería haber atendido las solicitudes de ayudas para suministros básicos familiares y que tenía asignados inicialmente 150.000 euros, lo que da una idea clara de la indiferencia con la que han asistido a la evolución de la crisis y los problemas derivados”, ha señalado el portavoz socialista.


En este punto, Gerez ha criticado el voto en contra del PP a la propuesta de crear lo que el PSOE ha denominado como Bono Social del Agua, “un sistema de descuentos en la factura del agua para hogares, en función de determinadas rentas y composición familiar”. Al hilo, Gerez ha subrayado que la negativa del PP vino acompañada del reconocimiento de que, “casi un año y medio después de caducadas las anteriores, con un año de crisis sanitaria y económica sin parangón y de haberle hecho desde del  PSOE diversas propuestas y requerimientos para ello, por fin han decidido avanzar en la redacción de unas nuevas bases de ayudas a familias”. Sobre estas ayudas a familias el portavoz socialista le ha recordado al equipo de Gobierno que sus previsiones presupuestarias para 2021 han dejado la partida del Fondo Social solo en 50.000 euros, lo que supone seis veces menos de lo que a priori van a destinar prensa, publicidad y promociones.

Iniciativas que no solo han provocado un encontronazo entre el Gobierno municipal y la oposición sobre su apoyo a las mismas sino también sobre el autor de estas.

 

Temas relacionados
Vera Política

para ti

en destaque