Los especialistas vuelven a alertar de la alta tasa de obesidad infantil

Los especialistas vuelven a alertar de la alta tasa de obesidad infantil

Patricia Arriaga
23:42 • 07 ene. 2012
La obesidad infantil es una de las epidemias en nuestro siglo. Y en España, las estadísticas no son nada positivas. Concretamente, un 19% de los niños españoles son obesos, frente al 16% de estadounidenses, que tradicionalmente han ido por delante en el ránking, según el Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF). En Almería, el pediatra Bruno Nievas confirma la cifra, y añade que en algunos barrios se llega incluso al 50%. “No es una cuestión tanto de zonas, sino de nivel socioeducativo”, explica. Por ello, algunos barrios marginales registran una tasa más elevada. “En las familias sin educación, que un niño esté gordo se relaciona con la buena salud y eso es lo que hay que romper”, comenta el especialista, quien además atendió una consulta de endocrinología pediátrica en Madrid y participó en varias campañas del Ayuntamiento contra este incremento.

En Andalucía, según los datos de Salud, las cifras alcanzan el 30% de los menores de entre dos y quince años. Unos datos muy llamativos tratándose de un país que cuenta con una dieta mediterránea, declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. Si bien, el doctor Nievas desmonta que esta dieta suponga un elemento de lucha contra la obesidad infantil: “Es cierto que se tiene acceso a ella con más facilidad, pero no que se haga uso”.

Lucha contra la epidemia

La Consejería de Salud posee un proyecto que intenta luchar contra esta epidemia. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, y busca combatir una patología que afecta ya a más del 30 por ciento de la población de entre dos y quince años.

En Almería, los profesionales sanitarios de Torrecárdenas participaron, el mes pasado, en un curso específico de ‘Formación en obesidad infantil para profesionales’. El objetivo de este plan, prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología. Y es que la obesidad se traduce, según los expertos de Torrecárdenas en graves repercusiones sociosanitarias, no sólo por la pérdida de calidad de vida, sino por las complicaciones que habitualmente vienen asociadas, como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, patologías cardiacas, síndromes metabólicos y trastornos del sueño, así como algunos tipos de cáncer.

La obesidad en los menores se debe a dos factores, según el Plan Integral andaluz. Por un lado, los incorrectos hábitos de alimentación y, por otro al sedentarismo. Dos factores que requieren la ayuda de todos los agentes sociales: educadores, sanitarios y familias.






Temas relacionados

para ti

en destaque