Huércal-Overa

El Paso Blanco de Huércal-Overa inaugura la exposición “Pasión de Cristo”

Las imágenes de los titulares de la hermandad serán las protagonistas de esta exposición

El municipio huercalense es conocido por su gran patrimonio y tradición cofrade.
El municipio huercalense es conocido por su gran patrimonio y tradición cofrade. La Voz
La Voz
17:45 • 26 mar. 2021 / actualizado a las 17:46 • 26 mar. 2021

Un año más llega la Semana Santa marcada por las restricciones de la pandemia. Aunque sin salidas procesionales, el Paso Blanco de Huércal-Overa seguirá conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en esta ocasión a través de una exposición que con el nombre “Pasión de Cristo” pretende acercar a sus hermanos y simpatizantes las imágenes de sus titulares.






Durante las últimas semanas también se han venido celebrando los tradicionales cultos cuaresmales. Desde el 27 de febrero al 7 de marzo se celebró el novenario a Nuestra Señora de las Angustias en la iglesia parroquial de “La Asunción”. La imagen de Nuestra Señora presidió la celebración desde el presbiterio del templo, donde se ubicó junto a los titulares de las otras cofradías huercalenses y donde permanecerá hasta la finalización del Tríduo Pascual.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo y de Jesús en su Tercera Caída, al no poder realizarse sus respectivos cultos, se expusieron a la veneración pública a través de un ventanal de la Ermita de San Juan, al que acudieron numerosos devotos para orar ante ellos o depositar una vela.

La exposición “Pasión de Cristo” pretende suplir, en la medida de lo posible, la ausencia de procesiones y estará abierta al público durante toda la Semana Santa hasta el día 4 de abril, Domingo de Resurrección. Uno de los principales atractivos de esta muestra, es que en ella se pueden contemplar de cerca a los titulares del Paso Blanco, los verdaderos protagonistas de esta exposición. La imagen de Jesús en su Tercera Caída, reconstruida tras la guerra civil por Julián Alangua quien incorporó la cabeza original del Cristo, obra de Francisco Bellver, a la nueva figura que fue anatomizada y policromada por José Antonio Navarro Arteaga en 2019.




La imagen de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, conocido popularmente como el Cristo de la Sangre, obra del genial escultor murciano Juan González Moreno y que se restauró recientemente por el conservador y restaurador lorquino Joaquín Bastida Gil, mostrando el Crucificado ahora todo su esplendor escultórico. Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo, obra de José Antonio Navarro Arteaga, también se mostrará a la veneración en esta exposición. Por último, la imagen de San Juan Evangelista, el discípulo amado en torno al cual se originó el Paso Blanco de Huércal-Overa siendo su primer titular. La actual imagen de San Juan es obra de José Antonio Hernandez Navarro aunque la hermandad conserva las dos imágenes anteriores, la de Nicolás Prados López y la primitiva atribuida a la escuela de Mena. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias no estará presente en la exposición ya que se encuentra en el altar mayor de la iglesia parroquial de “La Asunción” durante la cuaresma y celebraciones de Semana Santa.






En torno a cada imagen se podrán contemplar algunos de los enseres que participarían en cada una de las procesiones del Paso Blanco. Se expondrá una rica muestra del mejor bordado lorquino y de importantes piezas de orfebrería granadina. Estandartes, nazarenos, heraldos, bocinas, mazas, faroles…. serán algunos de los elementos que ornamentarán a cada una de las imágenes.






El Paso Blanco también quiere invitar a sus hermanos a vivir la Semana Santa, sin procesiones, a través de la participación en los cultos parroquiales, especialmente con en el Tríduo Pascual culminando con la celebración de la Resurrección de Cristo.


Temas relacionados

para ti

en destaque