Roquetas de Mar

A las obras de la nueva lonja de Roquetas de Mar le salen 24 ‘novios’

El importe de las actuaciones es de más de 2 millones y tiene un plazo de ejecución de 12 meses

La lonja de Roquetas.
La lonja de Roquetas. La Voz
Raúl Ramos
13:35 • 26 mar. 2021

Buenas noticias para la nueva lonja del puerto de Roquetas de Mar. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de la Junta ya ha recibido un total de 24 ofertas para la ejecución de las obras, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).  



Así lo ha informado la Consejería, en un comunicado, quien ha especificado que de esas ofertas cuatro son de UTEs y 20 de empresas. Los trabajos de ejecución tienen un plazo de doce meses a partir del inicio de las obras, las cuales que están previstas para el segundo trimestre de este año.



La Junta licitó las obras de construcción de un edificio multiusos y la urbanización del puerto el pasado mes de febrero por un importe de 2.286.201 euros, y las empresas interesadas tenían de plazo hasta el pasado 5 de marzo para presentar su oferta. 



Este proyecto, que tiene el objetivo de garantizar la integración del puerto con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias, está financiado al 80% por los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), como ya informó anteriormente la Junta de Andalucía.



Con el proyecto, que se presentó el pasado noviembre, se reordenará más de 9.000 metros cuadrados con el objetivo de mejorar la conexión de Roquetas y también dar más visibilidad al Castillo de Santa Ana



Además, en estas obras también se construirá el nuevo edificio multiusos, donde irá ubicada la nueva lonja. En cuanto al diseño del edificio, en la presentación del proyecto, se informó que será sencillo para el mantenimiento pero con una dinámica ajustada a las necesidades de la lonja, que también tendrá una función turística. 



Respecto a la planta baja de este espacio, será ahí donde estará la sala de ventas, mientras que en la superior habrá espacio para un restaurante y para las oficinas del operador de la lonja. El edificio también contará con una pescadería para la venta al por menor.



Entre las actuaciones que se realizarán en el recinto portuario, se harán demoliciones para reurbanizar estas zonas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad. Además se prolongará el paseo, se ampliará la bolsa de aparcamiento, además de reordenar el varadero, que mantendrá su capacidad. Los aseos se reubicarán en la zona donde se encuentra actualmente el edificio de la lonja.


A lo que a la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga se refiere, también se reordenará y se pavimentará, para permitir la circulación al espigón de Levante. Además pretenden que este espacio sea compatible para celebraciones de actos públicos


Temas relacionados

para ti

en destaque