Calar Alto, en la red de astronomía terrestre más grande de Europa

Uno de los objetivos del proyecto es proporcionar acceso a un mayor número de instalaciones

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (AIE-CAHA), situado en la Sierra de los Filabres.
El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (AIE-CAHA), situado en la Sierra de los Filabres. La Voz
Raúl Ramos
20:00 • 25 mar. 2021

El observatorio de Calar Alto, que es un centro astronómico de referencia, se integra en la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa, OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), surgida de la reciente unión de las dos grandes redes europeas: una en dominio óptico (OPTICON) y otra en dominio de las ondas de radio RadioNet.



Junto al Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (AIE-CAHA), ubicado en la Sierra de los Filabres y uno de los espacios menos contaminados, hay otras cinco organizaciones españolas que son miembros del consorcio: el Observatorio de Yebes (OY, IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Fundación Galileo Galilei (FGG), y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM, CNRS/Max-Planck-Gesellschaft/Instituto Geográfico Nacional).



El Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) participa en este proyecto, que cuenta con una financiación de 15 millones de euros en el marco del programa H2020. Además, como indica el Mitma en una nota, el proyecto tiene el objetivo de "armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres y proporcionar a los investigadores acceso a un mayor número de instalaciones astronómicas".



La nueva red ORP reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios, por lo que la comunidad astronómica europea se beneficiará de un "acceso coordinado" a estas infraestructuras astronómicas de la red, además de la incorporación de nuevas generaciones de astrónomos "gracias a la promoción de programas de formación", como señala el Ministerio.



Coordinación



Este proyecto estará coordinado por instituciones como el CNRS francés, junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía alemán. De igual forma, como informan en la nota, el consorcio ORP reúne astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, así como de 37 instituciones, donde se incluyen las seis españolas mencionadas anteriormente, entre ellas Calar Alto.



España participa a través de instituciones de investigación, observatorios e infraestructuras astronómicas de socios internacionales (AIE-CAHA, CSIC, IGN, IRAM, FGG, IAC). Exactamente, el Mitma señala que la aportación económica del IGN se vehiculará a través del Centro Nacional de Información Geográfica.



Asimismo, a medida que avanza el conocimiento del Universo, los astrónomos precisan de una gama más "amplia de técnicas astronómicas complementarias" para analizar y comprender los fenómenos del cosmos. La UE ha respondido a "esta demanda" unificando OPTICON y RadioNet, redes que "han servido con éxito" a sus respectivas comunidades en los últimos veinte años, como se recoge en la nota del Ministerio, donde se recuerda que el IGN forma parte desde 2008, a través del Observatorio de Yebes y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), de RadioNet.


Uno de los cielos con mejor calidad natural

La sierra de los Filabres disfruta de los cielos con mejor calidad natural de Europa. La limpieza del aire hace que esta zona cuente con los mejores emplazamientos para el estudio del universo y justifica la existencia de infraestructuras de primer nivel internacional como el observatorio de Calar Alto.


En este proyecto europeo de gran importancia no podía faltar el observatorio astronómico más grande de Europa, el de Calar Alto. El Centro Astronómico Hispano Alemán, que fue fundado en el año 1973 e inaugurado oficialmente en 1975, cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m, y un telescopio de 1.5m, localizado en la montaña. 


La Junta y el Instituto de Astrofísica de Andalucía operan conjuntamente este observatorio situado al norte de la provincia, en la Sierra de los Filabres.


Temas relacionados

para ti

en destaque